Crisis de migrantes supera a albergues
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crisis de migrantes supera a albergues

Racionan la comida en “Hermanos en el Camino” ante la llegada de migrantes


Foto: Adrián Gaytán / Miles de migrantes siguen cruzando por el Istmo de Tehuantepec
Foto: Adrián Gaytán / Miles de migrantes siguen cruzando por el Istmo de Tehuantepec

Debido a la gran cantidad de migrantes que siguen llegando en el país, los albergues que se ubican en la región del Istmo de Tehuantepec, han sido rebasados y se encuentran a su máxima capacidad.

El padre Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue Hermanos en el Camino, señaló que derivado de la crisis migratoria, el refugio se ha visto obligado a disminuir las porciones de los alimentos que se proporcionan a las personas que se atienden en este espacio.

Tenemos recursos muy limitados, por eso ante la gran cantidad de migrantes que están llegando, muchos acompañados por niños y niñas, hemos decidido reducir de tres a dos alimentos al día, esto con la intención de atender a todos y que nadie se quede sin comer”.

Detalló que en los últimos días ha aumentado la llegada de migrantes ecuatorianos, ya que durante los últimos días del 2022, quienes arribaban a la zona eran las y los ciudadanos que provenían de Venezuela.

A veces los migrantes se quedan varados mucho tiempo en el trámite de sus visas humanitarias, porque hay mucho burocratismo en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INAMI), es algo que lo viene heredando y que se tiene que cambiar a nivel nacional”, señaló Solalinde Guerra.

 

En casi tres meses, 460 migrantes han sido deportados desde Oaxaca

 

36 mil migrantes han sido canalizados

 

De acuerdo con los datos del INAMI, a nivel nacional han sido presentados y canalizados ante la autoridad migratoria 36 mil 147 migrantes, por países de procedencia, la gran mayoría de América del Sur con 13 mil 358, de los cuales 5 mil 808 venían de Ecuador y 5 mil 314 de Venezuela.

Así también destacan de los que provenían de América Central con 11 mil 298, principalmente de Guatemala con 4 mil 17, le sigue Honduras con 3 mil 847, después Nicaragua con mil 137, de las Islas del Caribe llegaron 6 mil 224, con 2 mil 815 provenientes de Cuba y 2 mil 249 llegaron de Haití.

De los 460 que fueron canalizados y presentados en el estado de Oaxaca, 130 venían de América del Sur, principalmente de Venezuela con 58 y Ecuador con 55, además, 105 salieron de América Central, principalmente de Guatemala con 45 y 34 de Nicaragua, de las Islas del Caribe destacan los procedentes de la República Dominicana con 31 y Cuba 10.


aa

 

Relacionadas: