Piperos exigen subir por El Fortín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piperos exigen subir por El Fortín

La unión de piperos confió en acuerdos favorables que se puedan alcanzar tras mesas de diálogo con las autoridades


Foto: Jorge Pérez / Piperos exigen transitar por el Fortín, sin embargo, una unidad causó un severo accidente a finales del mes de enero
Foto: Jorge Pérez / Piperos exigen transitar por el Fortín, sin embargo, una unidad causó un severo accidente a finales del mes de enero

La Unión de Piperos y Abastecedores de Agua del Estado de Oaxaca (UPAAEO) urgió a las autoridades estatales facilitar el paso por el Cerro del Fortín, dado que al desviarlos por rutas alternas les genera mayor gasto en combustible y tiempo de traslado.

En entrevista, Agustín Ibáñez, presidente Unión de Piperos y Abastecedores de Agua del Estado de Oaxaca detalló que la finalidad de dicha obra fue desahogar el tráfico pesado y evitar su tránsito por el centro de la capital.

Recordó que al grave problema de saturación de unidades de motor, se suma el que las calles son muy estrechas y eso detona una mayor contaminación, tráfico y costos para los operadores.

A los camioneros y piperos nos genera un aumento del 40 al 50% en los gastos de operación, ya que se consume más combustible y el tiempo se va de la hora y media a las dos horas o más”, detalló.

Por lo cual confió en los acuerdos favorables que se puedan alcanzar tras mesas de diálogo en beneficio de poco más de 600 piperos de diversas agrupaciones y quienes son los más afectados por el paso restringido por la vía 190.

Ibáñez admitió que hay nerviosismo en el gremio de piperos, dado que ya llegó la etapa de estiaje y la temporada turística de Semana Santa 2023, misma que es un respiro para los transportistas.

En esas fechas el trabajo aumenta y nos recuperamos un poco, es todo un tema eso del cierre a la circulación de pipas por el Cerro del Fortín, porque no es un caso de falta de seguridad por parte de los piperos que trabajan en la legalidad”, dijo.

Señaló que hay una minuta de acuerdos firmada por el gobierno estatal y esa no establece prohibiciones, “es necesario revisar todo y no queremos incomodar a la ciudadanía, somos respetuosos, no queremos afectarlos y optamos por el diálogo”.

El representante del gremio pipero en Oaxaca anotó que los cientos de agremiados exigen que ya se resuelva la problemática, porque “el gremio anda nervioso y ya viene la temporada alta”.

Los precios actuales por viaje de 10 mil litros que es la más usual fluctúa entre los 900 a mil 100 pesos promedio, lo cual depende de la distancia a la cual se lleve el líquido, en dos años no se han tenido aumentos significativos”, expuso.

 


aa

 

Relacionadas: