Oaxaca, segundo puesto por cifra de feminicidios en febrero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, segundo puesto por cifra de feminicidios en febrero

Acumulados 17 en el año; apenas uno menos que Edomex; para organismos independientes van 25


Foto: ilustrativa / Van 17 feminicidios en el año
Foto: ilustrativa / Van 17 feminicidios en el año

De un primer lugar en enero por número de víctimas por feminicidios, Oaxaca bajó a la segunda posición en febrero solo después del Estado de México, de acuerdo a la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por número de víctimas por este delito, Oaxaca acumula en lo que va del año 17 feminicidios, de los cuales, 12 fueron en enero y cinco en febrero, superado por el Estado de México que reportó siete y 11, respectivamente, con un acumulado de 18.

A estas entidades le siguen la Ciudad de México con 11 feminicidios, Veracruz con igual número y Nuevo León y Jalisco con nueve cada una, mientras que el resto de los estados del país notifican entre 0 a seis casos acumulados.

En la entidad, de acuerdo al organismo nacional, se reportan 14 carpetas de investigación por feminicidio en lo que va de este 2023, con un total de 17 víctimas, la mayoría en el grupo de edad de los 25 a 45 años.

 

Te puede interesar: Se perfila 2023 como el año más violento para las mujeres

 

Reporta GESmujer 25 feminicidios

Por separado, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) contabilizó un total de 25 mujeres asesinadas (13 en enero y 12 en febrero), donde la forma de muerte fue por impacto de balas en el 43% de los casos.

Del agresor, la asociación pudo identificar que en el 25% se trató de un pariente de la víctima, como padre, hermano, tío, padrastro, hijos o primos), mientras que en el 9% se trató de la pareja o expareja. En el resto de los casos no se especificó.

Desde agosto de 2018, el Gobierno federal emitió una alerta de género para 40 municipios del estado, de los cuales, ocho son de los Valles Centrales, 10 de la Costa, seis de la Mixteca, cinco del Istmo de Tehuantepec, cuatro de Tuxtepec, tres de la Cañada, dos de la Sierra Norte y dos de la Sierra Sur.

Tan solo de Valles Centrales, que a la fecha representa la región con el mayor número de mujeres asesinadas en lo que va del año, los municipios con alerta de género son Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Lorenzo Cacaotepec, Santa Lucía del Camino, Tlacolula, Zaachila y Zimatlán de Álvarez.

 


aa

 

Relacionadas: