Se perfila 2023 como el año más violento para las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se perfila 2023 como el año más violento para las mujeres

En 90 días registran el asesinato de 33 mujeres en el estado; la región de Valles Centrales, la más peligrosa.


Foto: Archivo El Imparcial / Se agudiza la violencia contra las mujeres
Foto: Archivo El Imparcial / Se agudiza la violencia contra las mujeres

Tan solo con 33 mujeres asesinadas de manera violenta del 1 de enero al 11 de marzo, 2023 podría convertirse en el más violento para este sector de la población en comparación con años anteriores.

En los primeros tres meses de 2018, la entidad contabilizaba 27 asesinatos de mujeres, mientras que en 2019 en el mismo periodo fue de 33. Para 2020, 2021 y 2022, las cifras de enero a marzo fueron de 30, 25 y 33, respectivamente.

Para el presente año, Oaxaca aún no concluye marzo y registra ya 33 asesinatos, que en los próximos días podría superar las estadísticas de 2019 y 2022 (en sus primeros tres meses), considerados los más violentos del sexenio del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa.

De acuerdo al Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Valles Centrales es la región que ocupa el primer lugar de mujeres asesinadas en lo que va del año con el 44% del total de casos, Le sigue el Istmo de Tehuantepec con el 28% y la Cuenca del Papaloapan con el 9%.

De la identidad del agresor, en el 66% de los casos no se ha dado a conocer, pero en el 25% se identificó a los parientes, como padres, hermanos, tíos, padrastros, entre otros. Así también, en el 9%, el principal agresor es la pareja o expareja.

 

Te puede interesar: Parejas, exparejas o parientes, autores de asesinatos de mujeres

 

De la forma de muerte, el GESMujer registra que el 47% de los casos ha sido por impacto de balas; 16% por golpes, 19% no se especifica, 6% por apuñalamiento, 3% a machetazos y un porcentaje igual por estrangulación.

La organización recordó que durante el sexenio de José Murat se contabilizaron 429 asesinatos de mujeres de manera violenta; 283 en el Gobierno de Ulises Ruiz; 527 en el de Gabino Cué y 715 en la administración de Alejandro Murat. Mientras, en lo que va de este nuevo sexenio, se contabilizan 46 casos.

En el primer mes de este año, Oaxaca también se posicionó en el primer lugar de los estados con mayor número de feminicidios con 12 casos, cuando apenas en 2022 se ubicaba entre el sexto y quinto lugar.


aa

 

Relacionadas: