Parejas, exparejas o parientes, autores de asesinatos de mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Parejas, exparejas o parientes, autores de asesinatos de mujeres

De las 25 mujeres asesinadas en la entidad oaxaqueña del 1 enero al 1 de marzo, el 32 % de los agresores son parientes


Foto: Archivo El Imparcial / El 32 % de los agresores a mujeres son parientes; en la imagen, el acordonamiento a la casa donde se registró un feminicidio el 30 de enero en Huayapam.
Foto: Archivo El Imparcial / El 32 % de los agresores a mujeres son parientes; en la imagen, el acordonamiento a la casa donde se registró un feminicidio el 30 de enero en Huayapam.

En lo que va del año, las parejas, exparejas y parientes han sido identificados como los principales autores del 44% de los asesinatos violentos de mujeres, a diferencia del 4% que estos representaban en 2022 en el mismo periodo.

De acuerdo con los registros hemerográficos del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), de 1 de enero al 1 de marzo de 2022 se tenía un registro de 26 mujeres asesinadas de manera violenta, de las cuales, el 4% de los agresores fueron parejas o exparejas y el 96% no fue especificado.

En este 2023 en el mismo periodo, Oaxaca contabiliza 25 mujeres asesinadas, de las cuales, el 32 % de los agresores son parientes (padres, hermanos, tíos, padrastros, hijos o primos), mientras que el 12% son parejas o exparejas. El 56% restante no ha sido especificado.

En 2022, de los 26 asesinatos violentos de mujeres del 1 de enero al 1 de marzo, 19 fueron con arma de fuego, dos por golpes, uno por ataque sexual con golpes y cuatro no fueron especificados. Mientras, en lo que va de 2023, 12 fueron por impacto de balas, cinco por golpes, dos por quemaduras, uno por estrangulación, una por apuñalamiento y una más a machetazos. Del resto se ignora la forma de muerte.

Como sucedió en 2022, en este año la casa es el lugar más frecuente de localización del cuerpo de la víctima con 10 casos, seguido por el camino de terracería, lote baldío, vía pública, hospital, casa abandonada, comercio, río, entre otros.

La entidad oaxaqueña cuenta con una alerta de género desde el 30 de agosto de 2018 en 40 municipios de las diferentes regiones del Estado, con mayor violencia feminicida en Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y la Costa.

De los 25 asesinatos violentos en lo que va del año, 8 han sido en mujeres de los 30 a 44 años de edad, cinco en los de 19 a 29 años, tres en menores de 12 años, uno en el grupo de 13 a 18, otro en el de 60 y más y siete no fueron especificados.

 

Te puede interesar: Supera 2023 feminicidios al primer mes de 2021 y 2022


aa

 

Relacionadas: