Supera 2023 feminicidios al primer mes de 2021 y 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Supera 2023 feminicidios al primer mes de 2021 y 2022

Al menos 10 homicidios de damas, se registraron 8 en cada primer mes de años previos


Supera 2023 feminicidios al primer mes de 2021 y 2022 | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 10 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en la entidad oaxaqueña en lo que va del año, superando a enero de 2021 y 2022, cuando se contabilizaron 8 casos cada uno.

El reciente caso fue el hallazgo del cuerpo de una mujer en el paraje Los Pirules en el camino viejo a Santiago Suchilquitongo, Etla, sin que hasta ayer las autoridades competentes informaran sobre este caso, luego de las especulaciones que señalaban que podría tratarse de la joven desaparecida hace unos días en esa misma población.

A la fecha, la región de Valles Centrales contabiliza siete asesinatos violentos de mujeres, de los cuales, los dos últimos tuvieron registro en San Bartolo Coyotepec y Santiago Suchilquitongo. Le sigue el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y la Cañada, con un caso cada uno.

Del lugar de localización del cuerpo de las víctimas, organizaciones sociales como el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), señalan viviendas, casa abandonada, comercio, a orilla de carretera, arroyo y al menos dos no especificados.

De la forma de muerte, seis han sido por impactos de bala, tres por golpes y uno que a la fecha o ha sido especificado, en espera de los dictámenes correspondientes de las autoridades de impartir justicia.

Con este número de casos en lo que va del año, Oaxaca suma 23 asesinatos violentos de mujeres en los primeros dos meses de haber iniciado la administración estatal encabezada por el gobernador Salomón Jara Cruz.

En un comparativo de anteriores sexenios, el GESMujer contabilizó 429 asesinatos violentos de mujeres en la administración de José Murat, 283 en el de Ulises Ruiz Ortiz, 527 en el de Gabino Cué y 715 en el de Alejandro Murat Hinojosa.

 


aa

 

Relacionadas: