Deja a la ciudad sin pipas para abastecer de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deja a la ciudad sin pipas para abastecer de agua

SOAPA solo con capacidad para cubrir 20% de las 39 rutas


La SOAPA tiene 14 pipas, y 1 está fuera de ruta
La SOAPA tiene 14 pipas, y 1 está fuera de ruta

De 14 pipas, solo 3 están en condiciones de cubrir un 20% del total de 39 rutas que atiende el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) y en medio de esta carestía, ante la Secretaría de Honestidad y Transparencia, están observaciones sobre la supuesta reparación de 10 unidades por la administración pasada.

Este organismo atiende a las colonias sin red, ya sea por falta de infraestructura o por la ubicación, con este sistema de unidades de 10 mil litros y que por familia otorga un tinaco, con el esquema de cisternas móviles.

Sin embargo, en esta época de estiaje, el organismo encuentra dificultad de cubrir las rutas toda vez que las unidades no están reparadas, dijo el titular del organismo Omar Pérez Benítez.

La SOAPA tiene 14 pipas, y 1 está fuera de ruta porque se encuentra en San Pedro Pochutla, desconociendo el motivo por el cual se encuentra en ese lugar.

Por eso, de esas, 3 se encuentran en funcionamiento, siendo que las las demás no sirven, están descompuestas y requieren de reparación.

Tenemos también el problema de la gasolina porque la administración anterior presupuestó muy poca y estamos en complicaciones en ese aspecto porque nuestra área es operativa y se necesita salir a cada rato, y con el tema de pipas estamos viendo la forma de cómo subsanar esa parte”, añadió.

Ante eso, no están reactivando todos los convenios debido a la falta de combustible y de funcionamiento de las unidades.

La gente nos está pidiendo el agua pero por esta situación se está haciendo el rol de pipas, si antes se les daba una vez por semana, ahora será una vez en dos semanas, y el porcentaje de atención es de un 20 por ciento”, dijo.

 

Buscan solución a problema de pipas

Ante eso, reconoció que habrá gente que se quedará sin recibir pipas, por eso, como responsable del organismo está buscando la solución en buscar el mecanismo de reparación de las unidades y gestionar la adquisición de otras.

Para eso, requieren de un monto millonario para poner a funcionar las pipas ante las necesidades de la gente.

Y en este contexto, Omar Pérez Benítez informó que dentro de las observaciones, ante la Secretaría de Honestidad y Transparencia radicó la supuesta reparación de 10 unidades por la administración pasada, por un millón de pesos, “pero a simple vista no se dio”.

Indicó que será esa instancia la que determine si se dieron las atenciones a las unidades o se utilizó de manera inadecuada el recurso.


aa

 

Relacionadas: