Más de 34 mil oaxaqueños obligados a acarrear su agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más de 34 mil oaxaqueños obligados a acarrear su agua

Apretará el estiaje; en el Día Mundial del Agua, piden educar a las nuevas generaciones para cuidar el vital líquido


Este 22 de marzo, como cada año, se celebra el Día Mundial del Agua
Este 22 de marzo, como cada año, se celebra el Día Mundial del Agua

En el marco del Día Mundial del Agua, en el estado de Oaxaca, instancias de gobierno reportan que al menos 34 mil 565 oaxaqueños acarrean el vital líquido de ríos, arroyos o lagos.

Este 22 de marzo, como cada año, se celebra el Día Mundial del Agua y su principal objetivo es generar conciencia acerca de cuidar los recursos de agua en el planeta.

El Día Mundial del Agua es una fecha oportuna para que todos, de manera individual o colectiva empecemos a cuidar, valorar y racionar el agua, detalla el activista Nazario García Ramírez.

Recuerda la urgencia de que desde los hogares y escuelas, se eduque a los niños para que sean los guardianes y protectores del agua, ya que se beneficiarán en el futuro, si aprenden a cuidarla y racionarla de la forma correcta.

La carencia del vital líquido se ha visto más recrudecida mayormente en las regiones de la Mixteca, por ejemplo Huajuapan y en el Valles Centrales en la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada, anota.

De acuerdo al Inegi, en el año 2020 al menos 110 mil 050 viviendas carecían de agua entubada para suministro, a su vez, un millón 008 mil 978 hogares en el estado disponen de agua entubada para uso cotidiano, mientras que otras 2 mil 818 viviendas habitadas no especificaron el motivo de la carencia.

 

Te puede interesar: Seca cambio climático a cuencas hidrológica

 

El documento subraya que en el estado al menos 672 mil 807 hogares cuenta con tinaco, en tanto otras 446 mil 108 viviendas carecen de dicho implemento, así como expone que 259 mil 744 viviendas habitadas cuentan con cisterna como fuente de almacenamiento del vital líquido, y otras 858 mil 541 hogares carecen del líquido.

También, un informe de la Semarnat indica que en el estado de Oaxaca, el 9.97% se abastece de agua potable de alguna fuente que no es la entubada y cuya cifra llega a los 408 mil 983 habitantes.

Y 34 mil 565 oaxaqueños acarrean el vital líquido de ríos, arroyos o lagos, mientras que, 193 mil 696 habitantes extraen agua para consumo humano de un pozo, pero también unos 30 mil 262 oaxaqueños acarrean agua de alguna vivienda cercana.

Además expone que 11 mil 429 deben suministrarse de una llave comunitaria y de ahí trasladarla en botes o tambos a sus hogares.

De donde, 2 millones 763 mil 834 personas cuentan con servicio público de agua potable, en tanto 384 mil 078 se han suministrado de un pozo comunitario y 338 mil 385 se surten de un pozo particular.

Según las autoridades, la fase más fuerte del estiaje se verá en los próximos meses dado que las lluvias escasas del año pasado han impacto en el nivel de los pozos y fuentes de almacenamiento.

La capital del estado enfrenta un déficit de agua del 68.18%, pues se requiere de mil 100 litros por segundo, para dar una cobertura óptima, sin embargo solo se tienen 350 litros por segundo (31.81%).


aa

 

Relacionadas: