Cojea la SMO en perspectiva de género, acusan red de periodistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cojea la SMO en perspectiva de género, acusan red de periodistas

Califican como retrógrada la campaña “Identifiquemos la violencia familiar”; obstáculo para combatir feminicidios


Foto: Luis Cruz / Tendedero de deudores alimentarios
Foto: Luis Cruz / Tendedero de deudores alimentarios

Luego de que este lunes la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) pusiera en marcha la campaña “Identifiquemos la violencia familiar”, integrantes de la Red de Mujeres Periodistas del estado calificaron esta acción sin perspectiva de género y retrógrada.

La Red reprobó la narrativa de la campaña que sustituye el término de violencia de género por violencia familiar, porque no abona a la identificación del problema de las violencias contra las mujeres, sino que está pensado desde una visión familiarista y patriarcal, que niega la violencia estructural que se ha ejercido principalmente contra mujeres y niñas.

Consideramos que el discurso de esta campaña carece de una perspectiva de género e interculturalidad. Además, las imágenes presentadas son contrarias a lo establecido en el capítulo J del Programa de Acción de Beijing en la IV Conferencia Mundial de Mujer, donde se mandata a los gobiernos parte a no proyectar imágenes que estereotipen a las mujeres”.

Señalaron que “referirse a la violencia de género como violencia familiar desconoce la lucha de las mujeres y de la sociedad por erradicarla, convirtiéndola en una campaña retrógrada que anula la reflexión sobre el origen: la desigualdad, el abuso de poder, la violencia física, psicológica, sexual o institucional que se ejerce”.

Por medio de un comunicado las integrantes de la Red señalaron también que el término de violencia de género contra las mujeres se utiliza para distinguirla de la violencia común, basada en la discriminación, el sexismo, el machismo y la misoginia, que se ejercen de formas y en modalidades distintas, tanto en la vida privada como pública.

La campaña no está considerando las legislaciones en la materia y evidencia el desinterés o escaso conocimiento de dicha administración en temas de género, lo que representa un grave obstáculo para enfrentar el problema de violencia feminicida que colocó a Oaxaca en el estado número 1 con el mayor número de feminicidios durante los primeros meses del año”.

Consideraron que “quienes realizan estas actividades desde las distintas áreas de la Administración Pública, deben contar con la profesionalización necesaria o bien acompañarse o apoyarse de personas expertas en estos temas”.


aa

 

Relacionadas: