Obra ganadora del segundo lugar para la Guelaguetza 2023 fue descalificada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Obra ganadora del segundo lugar para la Guelaguetza 2023 fue descalificada

La pintura que había quedado en segundo lugar fue descalificada porque ya había sido exhibida antes


Obra ganadora del segundo lugar para la Guelaguetza 2023 fue descalificada | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jesús Santiago.

En medio de la fiesta y celebración que trae consigo la Guelaguetza 2023, y luego de que este lunes se dieran a conocer los resultados de la convocatoria para la imagen oficial de este año, salió a la luz que la ganadora del segundo lugar, que también se llevó premio en efectivo, ya había sido exhibida, por lo que hizo trampa.

En ese sentido, la Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca y el gobernador Salomón Jara Cruz premiaron este 13 de marzo a los tres primeros lugares. Fue durante esta mención que se galardonó con la segunda posición al artista Leví Ramsés Contreras Mijangos por la obra “Dioses del Fortín”.

No obstante, fue a través de redes sociales que usuarios señalaron que la pintura, que hizo que su autor se llevara un premio de 30 mil pesos, no cumplió con las reglas de la convocatoria.

Y es que las bases, que fueron lanzadas por el gobierno oaxaqueño en conjunto con la Sectur Oaxaca para encontrar la imagen oficial de la Guelaguetza 2023 son muy claras. En el punto 6 establecen:

“La obra debe ser individual e inédita, no exhibida anteriormente, que no haya concursado en otro certamen, ni estar comprometida para otros eventos, de lo contraria será eliminada su participación”, expresan las bases de participación.

¿Dónde fue exhibida previamente?

De acuerdo con El Universal, se confirmó que la pintura que quedó en segundo lugar para la imagen de la Guelaguetza 2023 ya había sido exhibida antes, lo cual significa que tendría que ser eliminada su participación.

Fue en 2021 cuando la obra “Dioses del Fortín” se expuso previamente en un recinto de Oaxaca llamado Galería de Los Cien, pues su director general, Juan Monterrosa, aseguró que estuvo en una exposición colectiva.