Se disparan casos de varicela en menores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se disparan casos de varicela en menores

Oaxaca en séptimo lugar nacional con 261 casos en lo que va del año


Aumentan casos de varicela en escolares
Aumentan casos de varicela en escolares

Con 261 casos de varicela en lo que va del año, Oaxaca se ubica en el séptimo lugar de los estados del país con la mayor incidencia, donde Jalisco y el Estado de México ocupan el primer y segundo lugar con 465 y 443, respectivamente.

Del total de casos en Oaxaca, la Secretaría de Salud federal registró 138 en hombres y 123 en mujeres, principalmente en niñas y niños en edad escolarizada, con mayor registro en la jurisdicción de Valles Centrales.

En comparación con 2022 con 42 casos de enero al 1 de marzo, 2023 muestra un aumento considerable de personas con varicela, de las cuales, 52 se notificaron apenas la semana pasada.

Los estados con menor número de casos de esta enfermedad que suele incrementar en la temporada primaveral son Tlaxcala con 26, Campeche con 39, Colima con 42 y Baja California Sur con 47.

Síntomas y contagios de la varicela

De acuerdo al sector salud, esta enfermedad es altamente contagiosa y muy común en la niñez, causada por el virus varicela-zoster (un tipo de herpes), que provoca fiebre, dolor de cabeza, cansancio, debilidad y después erupciones en forma de ampollas que se secan formando una costra.

La varicela se contrae al tocar el líquido de las ámpulas de una persona enferma o a través del contacto con su saliva o flujos nasales. “El periodo de mayor contagio, va de uno a dos días antes de que aparezcan las erupciones”.

Personal del sector salud informó que la enfermedad en adultos suele ser más severa y más complicada para tratar; por ello es de suma importancia atenderse desde el inicio de los síntomas.

Entre los primeros síntomas se encuentra un cuadro gripal con dolor de cabeza, malestar general y fiebre, aparición de pequeñas ronchas que evolucionan en vesículas con líquido, que al romperlas forman una úlcera que cicatriza y crea una costra que se desprende por sí sola al paso del tiempo.


aa

 

Relacionadas: