Crecen 129% casos de varicela en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crecen 129% casos de varicela en Oaxaca

Pasa de 187 en 2021 a 429 reportes en lo que va de  2022


Crecen 129% casos de varicela en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Oaxaca notificó en la última semana 24 nuevos casos de varicela y a la fecha acumula 429, de los cuales, 204 fueron en hombres y 225 en mujeres, sobre todo menores de edad. El crecimiento de los casos ha sido de manera exponencial, 129 por ciento con relación al año pasado, con lo cual la incidencia es mucho más del doble que el año anterior, 2.3 veces más.

Con este número de casos, la entidad oaxaqueña ocupa el lugar 18 de los estados con mayor incidencia de esta enfermedad en el país, la cual no forma parte del esquema básico de vacunación y en el sector privado tiene un costo de 2 mil a 3 mil pesos.

En este año se percibe un incremento en los casos de varicela, porque en 2021 en el mismo periodo (de enero a agosto), el sector salud tenía un reporte de 187 casos acumulados, distribuidos en las diferentes regiones.

De acuerdo a personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), esta institución no cuenta con vacunas contra esta enfermedad ni para su aplicación a niñas y niños vulnerables o inmunocomprometidos. Lo mismo sucede con el IMSS e ISSSTE.

El sector salud señala que la varicela es una enfermedad exantemática, virosis generalizada, de inicio repentino y muy contagiosa, que presenta fiebre moderada al inicio. Posteriormente aparece una erupción cutánea de poca duración que aparece principalmente en cara y tronco.

Después pasa a otra etapa que son las vesículas que duran entre 3 a 4 días, las cuales se encuentran en diferentes fases evolutivas de desecación y muy pruriginosas, para terminar en costras granulosas.

La varicela suele ser una enfermedad benigna de la infancia, que rara vez se complica a un grave problema de salud. Sin embargo, cuando estas complicaciones se presentan, la mayoría de las veces en adolescentes, adultos y personas inmunocomprometidas, presentan infecciones de la piel y del tejido subcutáneo, neumonía y la grave: la encefalitis.

En mujeres embarazadas cuando se adquiere la enfermedad en los primeros dos trimestres del embarazo, el 1-2 por ciento adquiere la varicela congénita”.


aa

 

Relacionadas: