Marchas del 8M dejaron 56 inmuebles dañados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Marchas del 8M dejaron 56 inmuebles dañados

Reportan daños en puertas, ventanas, equipos de oficinas y en cajeros automáticos


Foto: Adrián Gaytán / Limpian monumentos históricos de la ciudad, después de los actos vandálicos durante las Marchas del 8M
Foto: Adrián Gaytán / Limpian monumentos históricos de la ciudad, después de los actos vandálicos durante las Marchas del 8M

Autoridades de seguridad pública, reportaron que las manifestaciones que se realizaron en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, dejaron como saldo 56 inmuebles dañados en la ciudad de Oaxaca.

Propietarios y empresarios del primer cuadro de la ciudad capital, reportaron desde saqueos, pintas, ventanas y puertas de cristal destrozadas, mientras de los edificios públicos las oficinas de la Secretaría de Turismo (Sectur), resultó la más afectada.

Los inmuebles dañados son de carácter mercantil, instituciones bancarias, edificios públicos y viviendas privadas, principalmente con daños en sus puertas, ventanas y cajeros automáticos”, señaló el secretario de seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / Trabajadores de Limpia borran las pintas

 

Realizan 36 movilizaciones en Oaxaca

Informó que en toda la entidad se realizaron 36 movilizaciones de organizaciones civiles, 12 se concentraron en la región de los Valles Centrales, 11 en la Costa, cinco en la Cuenca del Papaloapan, cinco en el Istmo de Tehuantepec y tres en la Sierra Sur.

Durante las marchas, la Policía Estatal desplegó más de 100 elementos, en tanto la Policía Vial implementó diversos operativos viales con 20 elementos, en tanto la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (Pabic) destinó 32 elementos y el Heroico Cuerpo de Bomberos a 45 elementos que controlaron algunos conatos de incendio que realizaron las manifestantes.

Funcionarios de la Secretaría de Turismo, informaron que tras los hechos vandálicos que dañaron puertas, ventanas, así como equipos de cómputo y de oficinas en sus instalaciones centrales ubicadas en la Avenida Juárez, ya se presentaron las denuncias formales contra quienes resulten responsables.

 

Cajeros de Bancomer, un día después del 8M

 

Participan 3 mil 200 mujeres en marchas del 8M

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que en las movilizaciones que se realizaron en la ciudad de Oaxaca, se estimó la participación de 3 mil 200 mujeres, en su gran mayoría madres y jóvenes que marcharon sin generar actos de violencia.

Quienes generaron actos de violencia es un grupo de mujeres del bloque negro, estos grupos están bien organizados, tienen un manual y protocolo, no compartimos estos actos de violencia, la policía no intervino para evitar confrontaciones, pero la ley se tiene que aplicar en su momento porque no fue correcto dañar el patrimonio de las familias oaxaqueñas”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: