Duplica Oaxaca casos de obesidad en un año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Duplica Oaxaca casos de obesidad en un año

Mayor incidencia en Oaxaca entre mujeres al arrancar 2023


Foto: Adrián Gaytán / Con la obesidad y sobrepeso, acechan otras enfermedades como hipertensión arterial y diabetes
Foto: Adrián Gaytán / Con la obesidad y sobrepeso, acechan otras enfermedades como hipertensión arterial y diabetes

Aunque la obesidad es una de las comorbilidades que originan las enfermedades con mayor tasa de mortalidad en la entidad, como las del corazón, diabetes e hipertensión, su incremento se duplica cada año, con mayor incidencia en mujeres de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y la Costa.

Esta enfermedad que en el estado también representó la tercera comorbilidad asociada a los decesos por Covid-19 en más del 20%, solo por debajo de la hipertensión y diabetes por orden de importancia, se mantiene al alza en los diferentes grupos de edad.

Tan solo en lo que va del año, la entidad registra mil 863 nuevos casos de obesidad de acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de salud federal, que supera a los 897 que se notificaron en 2022 en el mismo periodo.

Del total de casos en este 2023, la dependencia informó que mil 162 son en mujeres y 701 en hombres, sobre todo de la edad adulta y de la tercera edad. Pese a esta incidencia, Oaxaca no se encuentra entre los primeros lugares de los estados del país con mayor registro en el país.

Las entidades que acumulan más casos son el Estado de México con 9 mil 372, la Ciudad de México con 8 mil 143 y Jalisco con 7 mil 970. En contraste, Baja California Sur y Zacatecas presentan el menor número con 788 y 683, respectivamente.

 

Te puede interesar: Vida Saludable: ¿Hacia dónde vamos con la obesidad

 

Obesidad en menores

En menores de edad, las autoridades del sector salud estiman que en Oaxaca dos de cada 10 niñas y niños padezcan esta enfermedad, resultado del sedentarismo y mala alimentación, atribuible al consumo de bebidas azucaradas y frituras que no solo adquieren en los centros escolares, sino también les es proporcionado en casa.

Aunque en Oaxaca existe una ley que prohíbe a las escuelas la venta de “comida chatarra”, estas mantienen la misma práctica, tanto de refrescos como de bolsas de papas u otros ricos en grasas y altos niveles de azúcares.


aa

 

Relacionadas: