Resurge la Cruz Roja Mexicana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Resurge la Cruz Roja Mexicana

Fortalecer servicios y a la Cruz Roja, reto en Oaxaca; causa estragos la pandemia en cifra de voluntarios y recaudación de fondos


Foto: Luis Alberto Cruz / La Cruz Roja, siempre presente en labores de auxilio.
Foto: Luis Alberto Cruz / La Cruz Roja, siempre presente en labores de auxilio

Conformado por un equipo multidisciplinario, la Cruz Roja Mexicana en Oaxaca tiene varios retos este año, luego de una serie de dificultades que generó la pandemia por Covid-19 y la disminución de diferentes servicios por varios meses.

A 113 años del reconocimiento oficial de la Cruz Roja Mexicana en el país por decreto del entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, esta noble institución en la entidad tiene claros objetivos en beneficio de la institución y la misma sociedad.

El decreto que dio reconocimiento a la Cruz Roja el 21 de febrero de 1910, entró en vigor con su publicación en el Diario Oficial del 12 de marzo de ese mismo año, pero fue hasta el 26 de abril cuando se nombró a la primera mesa directiva oficial.

Para 1912 el Comité Internacional de la Cruz Roja otorgó el reconocimiento a la Asociación Mexicana de la Cruz Roja y en 1923 la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja reconoce oficialmente a la Cruz Roja Mexicana”.

 

Foto: Yadira Sosa / Encabezados por la presidenta y delegada estatal, María Antonieta Velásquez Chagoya, representantes de cada área participan en una reunión semanal para fijar acciones o analizar las actividades.

 

Tiene el estado un fuerte equipo de trabajo

En Oaxaca, la Cruz Roja Mexicana posee un fuerte equipo de mujeres y hombres en el cuerpo médico, enfermería, paramédicos y técnicos en urgencias, así como en áreas de capacitación, administración, rescatistas, voluntarios, operadores de ambulancias y de socorros, entre otros.

Presididos por la presidenta y delegada estatal, María Antonieta Velásquez Chagoya, las y los representantes de cada área se reúnen cada inicio de semana para fijar acciones o analizar las actividades que se realizan, a fin de fortalecer aún más a la institución.

Con delegaciones en Pinotepa, Puerto Escondido, Salina Cruz, Huatulco, Tehuantepec, Tuxtepec, Tlacolula, Miahuatlán, Huajuapan de León y Oaxaca de Juárez, la Cruz Roja Mexicana en el estado enfrentó con dificultades los primeros años de la pandemia, por la cual suspendieron colectas, carreras y otras actividades necesarias para la recaudación de fondos y el sostenimiento de cada sede.

Enfrenta crisis

En 2020 y 2021, la institución en la entidad hizo frente a una crisis por la baja de algunos voluntarios y el cierre temporal de una de sus delegaciones en Tuxtepec; también por la disminución de donaciones de la Iniciativa Privada y los diferentes sectores de la sociedad.

Horacio Martell, del área de socorros, reconoció que la pandemia generó algunas afectaciones entre el voluntariado, debido al miedo que se tenía ante esta nueva enfermedad y al no ser considerados en la primera línea de batalla cuando inició el proceso de vacunación.

En la capital se cuenta con al menos 80 elementos en el área de socorros y 250 en todo el estado, en constante capacitación y apoyados por la coordinación nacional.

Mayra Cervantes, del área administrativa y Adriana Jarquín, del área de Capacitación, saben de la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de fortalecer a la Cruz Roja en Oaxaca, no solo con la rendición de cuentas y la constante comunicación con la sede nacional y las distintas delegaciones, sino también en la captación de donativos, voluntarios y la puesta en marcha de cursos y formación de instructores.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / Paramédicos de la Cruz Roja, salvando vidas

 

´Golpea’ la pandemia a la Cruz Roja

En la Cruz Roja Mexicana de Oaxaca, Margarita Hernández y Vania Concepción Velásquez, del área de administración y de la jefatura de enseñanza, señalaron que durante la pandemia las donaciones y los servicios presentaron una disminución significativa, pero desde el año pasado se busca superar las dificultades que generó esta emergencia sanitaria en la entidad.

Serafina Pérez Rodríguez, de la dirección de los servicios médicos, está al tanto del cumplimiento de la normativa en el hospital, donde también hubo una baja de pacientes por la pandemia en sus primeros dos años. María del Carmen Morales, del área de contabilidad, es una de las trabajadoras que se mantuvo en sus actividades de manera presencial, porque varias no podían realizarse en línea.

Mantienen constante capacitación

En este equipo de trabajo también se encuentra al frente el coordinador estatal de la Cruz Roja, Fernando Cruz Ríos, quien asegura que las 10 delegaciones con las que cuenta el estado se mantienen en constante capacitación, pero también en la captación de voluntarios que pretende incrementar este año.

En las reuniones semanales, participan además Alex Hernández y Diego Velasco del área de comunicación, Eduardo David Morales del área de juventud y Verónica del área de veteranos, que coinciden en fomentar el espíritu humanitario y el trabajo en equipo.

También se encuentra Citlalli Alejandra de la coordinación del voluntariado, Addy Díaz de capacitación externa, Edwin Campa de la coordinación de la generación 89 y del área de ambulancia, así como Nadia Mateos de captación de fondos y Adriana López de tesorería.

Para este año, las y los trabajadores de la Cruz Roja esperan buenos resultados de su colecta nacional que se prevé iniciar en julio, además de la participación de la ciudadanía en los sorteos y venta de productos que realizan para captar fondos y poder mantener los servicios en auxilio a la población, principalmente en accidentes vehiculares y en aquellos que se generan en casa, instituciones y espacios públicos, por diversos motivos.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / Con diferentes actividades, prevén realizar su colecta anual en el mes de julio

aa

 

Relacionadas: