Titulares de Finanzas y SSO superan el salario de Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Titulares de Finanzas y SSO superan el salario de Jara

Claudina de Gyves y Unda Harp, con inconsistencia en sus declaraciones


Foto: Luis Cruz / Alma Lilia Velasco Hernández, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, reportó un salario de 109 mil 092 pesos
Foto: Luis Cruz / Alma Lilia Velasco Hernández, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, reportó un salario de 109 mil 092 pesos

De acuerdo con la declaración patrimonial del gabinete legal del gobierno estatal, el secretario de Finanzas, Farid Acevedo López y la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández superan el salario neto mensual del gobernador.

Con esto, algunos funcionarios y funcionarias recibirán más de 19 salarios mínimos al día y los más bajos al menos 5.2, considerando que el microsalario se fijó en 207 pesos.

Por medio del portal de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, se revisó el informe de cada una de las personas titulares de las 21 dependencias que aparecen como integrantes de la administración pública.

Al respecto, el gobernador Salomón Jara Cruz reportó en el apartado de: Remuneración Mensual neta del declarante por su cargo público que incluye los  conceptos de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones, una cantidad neta después de impuestos de 108 mil 431 pesos con un nivel 25A.

 

Cobran 20 mil pesos más que Jara

No obstante, el titular de la Secretaría de Finanzas, Farid Acevedo López, apareció con un salario de 128 mil 237 pesos, casi 20 mil pesos más que el titular del Poder Ejecutivo. El responsable de las finanzas es ex presidente municipal de San Pablo Huitzo y se declaró doctorante de Ciencias de lo fiscal y maestro en fiscal por la UABJO.

En una situación similar se encuentra la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco Hernández, quien reportó un salario de 109 mil 092 pesos con un nivel 22; la funcionaria supera en 661 pesos al gobernador.

Ella reportó tener maestría en el Instituto ACAL con título obtenido en el 2020.

De las remuneraciones, le sigue el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, que tiene un sueldo neto de 102 mil 188 mil pesos, estando en los cuatro primeros lugares por mayor cantidad.

Romero López se reportó en su perfil  como “fundador de organizaciones y movimientos políticos, representando siempre a la izquierda y a la lucha de los pueblos”.

Es egresado de la Universidad del Valle de México donde estudió Derecho y del cual obtuvo una boleta el 1 de diciembre de 2022, precisamente  el día que asumió el cargo y también reportó haber cursado Ciencias Políticas, sin precisar el estatus de este.

 

Reporte erróneo

Después le sigue la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energía y Sostenibilidad, Karime Unda Harp, con un salario casi de cien mil pesos, sin embargo, en la declaración patrimonial de la funcionaria, la cantidad aparece como “997848”.

No obstante, el formato de las y los funcionarios no incluye ni centavos ni puntos por lo cual, se deduce que puede ser más de 90 mil pesos.

Después va el titular de la Secretaría de Fomento Agrario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva con un salario de 94 mil 040 pesos, según el reporte que dio en su declaración patrimonial.

La titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Reyes López, declaró recibir una cantidad de 87 mil 136 pesos mensuales, como uno de los salarios más elevados de este gabinete.

Posterior a esas cantidades, la titular de la Secretaría de Turismo,  Saymi Pineda Velasco y el secretario de las Infraestructuras, Nezahualcóyotl Salvatierra López, tienen un salario similar al reportar 86 mil 611 y 86 mil 541, respectivamente.

El titular de la Secretaría de Administración, Antonino Morales Toledo y uno de los funcionarios que estuvo muy cercano al gobernador después de ganar la gubernatura, reportó recibir mensualmente 85 mil 884 pesos.

En este grupo de funcionarios con mayores salarios, se encuentra Bertha Ruth Arreola Ruiz, con 85 mil 788 pesos, quien ha sido funcionaría en pasadas administraciones.

La exdiputada Laura Mauro Estrada y titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio, e inclusión, dijo recibir 85 mil 884 pesos, así como el consejero jurídico, Giovany Vásquez Sagrero, un salario de 80 mil pesos mensuales netos.

 

Otro reporte erróneo

En este reporte, la titular de la Secretaría de Movilidad, Claudina de Gyves Mendoza, reportó erróneamente su salario que aparece con una cantidad de “9124”, puede ser que la funcionaria tenga una remuneración superior a los 90 mil pesos, al ser la responsable del tema del transporte en la entidad.

Por su lado, el responsable de la seguridad del estado y cuyo desempeño se encuentra en el ojo de la sociedad por los diversos delitos que se están presentando, es el capital Iván García Álvarez quien reportó que recibe un salario de 67 mil 394 pesos.

Mientras tanto, el titular de la Jefatura de Gabinete, José Antonio Rueda Márquez, aparece con un salario neto de 50 mil 431 pesos.

Cabe hacer mención que las y los funcionarios del gabinete legal, reportaron haber cursado licenciatura y en algunos casos maestría y doctorado, entre ellos el consejero jurídico y Laura Estrada Mauro.

Además de las titulares de Medio Ambiente, Honestidad y Transparencia, así como la de Interculturalidad, Pueblos Indígenas y Afromexicano.

El responsable de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, también indicó en su declaración patrimonial contar con un doctorado.

 

Izquierda: Farid Acevedo López, secretario de Finanzas.
Derecha: Jesús Romero López, estrenando título.

 

Los funcionarios con ingresos de entre 35 mil a 37 mil

 

Después de estos salarios, los y las menos favorecidas se trata de la titular de la Secretaría del Trabajo, Edith Santibánez Bohirquez, con una remuneración de 37 mil 117 pesos y con un peso menos, la secretaria de Educación, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz al reportar 37 mil 116 pesos.

En este orden, le sigue el secretario de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles, con 36 mil 185 pesos;  la titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas, 35 mil 541 pesos y Karina Barón Ortiz, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con 32 mil 193.

 

Ley de austeridad no habla de reducción del salario

 

El Congreso de Oaxaca aprobó el 11 de enero,  con 34 votos a favor en lo general y en lo particular la creación de la Ley Estatal de Austeridad Republicana, conformada por 29 artículos a propuesta del gobernador Salomón Jara Cruz.

Dicha ley aplica en la reducción de gastos de telefonía fija y celular, fotocopiado, combustibles, arrendamientos, viáticos, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones y bienes informáticos.

Así como en papelería, pasajes, congresos, convenciones, exposiciones y seminarios necesarios para cumplir la función de cada dependencia y organismo, los cuales no podrán exceder los montos erogados en el ejercicio presupuestal inmediato anterior, una vez considerados los incrementos y precios y tarifas oficiales o la inflación.


aa

 

Relacionadas: