Exigen contener la ola de violencia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen contener la ola de violencia en Oaxaca

Se tiene que garantizar la seguridad física y patrimonial de las y los ciudadanos: Manuel Guzmán


Exigen a las autoridades contener de manera urgente “estas grandes oleadas de violencia extrema”
Exigen a las autoridades contener de manera urgente “estas grandes oleadas de violencia extrema”

Debido al aumento de asesinatos, feminicidios y la inseguridad en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, representantes de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno contener la ola de violencia.

Se tiene que hacer una gran reflexión en materia de seguridad pública, reconocer que como ciudadanos tenemos que aportar mucho en el mejoramiento de nuestras conductas, en la prevención en el fortalecimiento de los valores, por parte del gobierno tendrá que intensificar todas sus estructuras de seguridad para poder garantizar lo que la propia constitución política de los Estados Unidos Mexicanos dice, que todo ciudadano tiene el derecho de recibir servicios eficientes en materia de seguridad pública”, señaló Manuel Guzmán García, presidente del CIDH en Oaxaca.

Expuso que esos derechos les corresponden garantizarlos desde el gobierno municipal, estatal y federal. “Esos derechos no son otros más que mantener en buen estado la seguridad física y patrimonial de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

La violencia es expansiva, recordemos que cada entidad federativa tiene sus propias responsabilidades y en cada estado se tienen que garantizar la seguridad física y patrimonial de las y los ciudadanos, eso no puede discutirse”.

Por ello, el teniente Guzmán García exigió a las autoridades contener de manera determinante y urgente:

estas grandes oleadas de violencia extrema y de asesinatos que se están generando, es el momento de desalentar cualquier tipo delictivo por el bien de la sociedad, pero mientras las autoridades sigan siendo reactivas estaremos perdidos, la prevención es fundamental, se tiene que mutar de lo reactivo a lo preventivo”, afirmó.

Este lunes, dos hechos de violencia ocurrieron en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

En el Centro Histórico de la ciudad capital mataron a un transportista; en la colonia Reforma Agraria mataron a otra persona con disparos de arma de fuego, lo que se suma a una serie de ejecuciones que han ocurrido en toda la entidad oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: