Piden retirar bases metálicas en accesos al Zócalo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden retirar bases metálicas en accesos al Zócalo

Las banquetas y calles capitalinas se encuentran en total abandono; negligencia de los gobiernos estatal y municipal


Foto: Luis Alberto Cruz / Manuel Chávez Núñez, presidente del Grupo Salvando Vidas, alerta sobre los riesgos
Foto: Luis Alberto Cruz / Manuel Chávez Núñez, presidente del Grupo Salvando Vidas, alerta sobre los riesgos

Con una protesta pacífica, integrantes de la sociedad civil demandaron a las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez y del Gobierno del Estado, retirar las bases metálicas que se ubican en los accesos del Zócalo capitalino.

Manuel Chávez Núñez, presidente del Grupo Salvando Vidas, señaló que las bases formaban parte de las estructuras metálicas que impedían el acceso de unidades de motor al Zócalo y Alameda de León, pero derivado del conflicto social del 2006, fueron vandalizadas y únicamente quedaron las bases.

Cuando los fierros ya se ven muy brillosos, es que mucha gente ha tropezado en ellos, por eso exigimos al gobierno municipal de la capital o a las autoridades estatales, retirar estas bases porque están generando muchos accidentes”.

A decir de Chávez Núñez, los más afectados por estos objetos que dificultan el paso peatonal, son las personas mayores “porque ya no pueden levantar muchos sus pies para caminar y se tropiezan con estas trampas.

Cuando un objeto está un centímetro por arriba del piso, eso ya representa un grave peligro, por eso les estamos exhortando a nuestras autoridades que ya quiten estas bases, sobre todo porque el Zócalo es una de las zonas más visitadas por los turistas”.

 

Peligro para peatones

Con la leyenda “Estas bases son un peligro para todos los peatones”, don Manuel colocó una pancarta en uno de los accesos del Zócalo capitalino, esto en espera que su demanda sea atendida por las autoridades correspondientes.

 

Cuando alguien se tropieza y se lastima en la vía pública, nadie se hace responsable, pero los gobiernos municipal y estatal tienen la obligación de garantizar la seguridad de los peatones en la vía pública, por eso pagamos impuestos”, afirmó.

Expuso que actualmente las banquetas y calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, se encuentran en pleno abandono; “como podemos observar en esta esquina de Bustamante y la calle de Guerrero, la rampa para las personas con discapacidad está hundida, si caminamos por las calles del primer cuadro de la ciudad podemos ver un sinfín de registros sin tapas y nadie se hace responsable de arreglarlas, todos se echan la bolita”.

Manuel Chávez detalló que a 12 años que nació el Grupo Salvando Vidas, han contribuido para colocar cientos de tapas, pero no cuenta con presupuesto para realizar todas las reparaciones que requiere se requiere en las calles de la ciudad capital.


aa

 

Relacionadas: