Se queda 50% debajo de la meta producción de maíz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se queda 50% debajo de la meta producción de maíz

Pegan la sequía y las plagas, en mayor medida a la Mixteca y Valles Centrales; déficit de más de 350 mil toneladas de maiz


Foto: Adrián Gaytán / La sequía en Valles Centrales impacta en la producción de maíz
Foto: Adrián Gaytán / La sequía en Valles Centrales impacta en la producción de maíz

Debido a la sequía en las regiones del estado como son Valles Centrales y la Mixteca, sumado a agentes plaguicidas, en Oaxaca no se ha garantizado la autosuficiencia alimentaria de maíz, afirmó Raúl Narváez Labastida, presidente del Sistema Producto en el estado.

En entrevista, informó que con datos preliminares se puede hablar de una producción de maíz en 2022, cercana a las 500 mil toneladas de grano, lejos de las más de 750 mil toneladas que se proyectaban.

 

Falta de agua afecta la producción de maíz

Afirmó que el déficit en la producción de más de 350 mil toneladas del básico prevalece, derivado principalmente en la falta de agua en las regiones productoras de Valles Centrales y la Mixteca.

Reveló que las más de 120 mil toneladas de grano que se producen en la Cuenca, su destino no es el mercado local sino se va a los estados vecinos o Sudamérica.

No es algo que queramos que ocurra, pero los compradores que vienen de Chiapas, Veracruz o algún país de Sudamérica trae un mejor precio, básicamente porque el flete por tonelada es menor para la zona”, dijo.

Subrayó que tan solo el flete de la Cuenca a la Ciudad de Oaxaca el costo para el productor ronda los mil 700 pesos por tonelada, mientras que de la Cuenca a Veracruz o Chiapas rebasa solamente los 600 pesos.

Ahí no se trata de cuestión de producción, sino de una estrategia del Gobierno del Estado para que busque la manera de que el producto se quede en el estado de Oaxaca y baje el déficit.

Esperábamos una producción anual de más de 750 mil toneladas, pero un temporal malo y sumado a las plagas u hongos que atacaron en la zona de la Costa, bajó la producción.

 

En la región de la Costa tuvimos lluvias cuando se supone no debía tenerse, y se suma la sequía en las regiones de la Mixteca y Valles Centrales”, manifestó.

Dijo que esperará a conocer los alcances y factibilidad del programa que tiene planeado el Gobierno del Estado en el tema del maíz, para aumentar la producción en unas 150 mil hectáreas.


aa

 

Relacionadas: