Notifican para Oaxaca un nuevo caso de influenza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican para Oaxaca un nuevo caso de influenza

Suman 61 en cuatro meses


Notifican para Oaxaca un nuevo caso de influenza | El Imparcial de Oaxaca

La entidad notificó en la última semana un nuevo caso de influenza con un acumulado de 61 en lo que va de la temporada estacional, sin registro de nuevas defunciones que a la fecha se mantiene en tres.

La reciente actualización epidemiológica de la Secretaría de Salud federal mostró también que en la semana anterior se registraron 196 casos de infecciones respiratorias agudas en el estado, con un acumulado de 4 mil 95.

En lo que va de la temporada de influenza estacional que inició en octubre de 2022 y concluye en marzo de este año, la dependencia nacional señaló que en el caso de influenza, se tiene un reporte de 245 decesos en todo el país.

Las entidades con el mayor número de fallecimientos por esta enfermedad son la Ciudad de México con 31, Puebla con 25, Jalisco con 19 y Nuevo León con igual número. En contraste, los estados que no reportan defunciones son Campeche, Chiapas, Morelos y Sinaloa.

La Secretaría de salud federal señaló que hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza. Tampoco se han identificado resistencias virales a oseltamivir.

La vigilancia de la Influenza se realiza bajo la estrategia tipo centinela con información de 473 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER), mediante los criterios de Enfermedad tipo influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG) y confirmación por laboratorio para conocer la positividad de casos y su subtipificación”, precisó la dependencia.

En enfermedades respiratorias, los grupos más vulnerables son los menores de edad y las personas adultas mayores, a quienes se les exhorta a no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención.


aa

 

Relacionadas: