¡Otra vez!, tardía atención en caso de menor con “probable tétanos”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

¡Otra vez!, tardía atención en caso de menor con “probable tétanos”

Caso recuerda al de menores mordidos por murciélago en Palo de Lima


Foto: Luis Alberto Cruz / “Aún se desconoce por qué a la menor no le aplicaron la mayoría de las vacunas de los primeros años”: Alejandro Ramírez Figueroa ,subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / “Aún se desconoce por qué a la menor no le aplicaron la mayoría de las vacunas de los primeros años”: Alejandro Ramírez Figueroa ,subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca

La menor de tres años de edad que recibe atención en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) con un cuadro clínico a tétanos (en espera de confirmación por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos), recibió una tardía atención médica como sucedió con el reciente caso de tres niños que fueron mordidos por un murciélago.

De acuerdo al expediente clínico de la menor originaria de Barrio Nuevo, de San Agustín Loxicha, la madre informó que entre el 10 y 11 de enero su hija de tres años de edad pudo haberse introducido un grano de café en una de sus fosas nasales, sin que alguien se hubiera dado cuenta.

El 17 de enero, la menor comenzó a presentar síntomas de fiebre y sus cuidadores la llevaron a un médico particular para su evaluación, sin sospechar que un objeto estaba incrustado en su pequeña nariz.

Días después, la madre regresó con el mismo médico debido a complicaciones en la salud de la menor. Finalmente, el 27 del mismo mes, la menor fue canalizada a la menor al Hospital General de San Pedro Pochutla.

En entrevista, el subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alejandro Ramírez Figueroa, señaló que fue en el nosocomio de Pochutla donde el personal de salud se dio cuenta de los residuos del grano de café que provocó esporas y la sospecha de un posible tétanos, considerando que en la cartilla de vacunación de la niña solo se tenía el registro de la vacuna contra el “Rotavirus”.

Hasta el 30 de enero, de acuerdo a las autoridades de salud, la menor ingresó al Hospital de la Niñez Oaxaqueña ubicado en San Bartolo Coyotepec, luego de un traslado vía área desde el Hospital General de Pochutla.

 

Carecía menor de vacunas

En el esquema básico de vacunación de la menor se carecía de la aplicación de la BCG (en recién nacidos), así como aquellas vacunas en la prevención de la hepatitis A, pentavalente acelular, DPT (Difteria, Tosferina y Tétanos), así como la neumocócica conjugada, entre otras como la influenza.

Ramírez Figueroa afirmó que aún se desconoce por qué a la menor no le aplicaron la mayoría de las vacunas de los primeros años, toda vez que al nacer debió recibir la BCG y la entrega de la respectiva cartilla, si es que la atención del parto fue en un centro de salud.

Al afirmar que los SSO sí cuentan con la vacuna DPT dirigida a menores de 1 y 2 años de edad, el funcionario reconoció que la entidad carecía de la TD (Tétanos y Difteria) enfocado al resto de la población para su aplicación como refuerzo.

 

Cuentan con TD solo en hospitales

 

En los primeros días de enero de este año, los SSO distribuyeron poco más de 60 mil vacunas TD de un lote de más de 120 mil, pero solo en hospitales, dejando sin el biológico a los centros de salud.

Ante el caso de la menor de tres años de edad, diagnosticada como tétanos no se puede confirmar hasta obtener los resultados del INDRE y aún se clasifica como “probable”, las autoridades de los SSO empezarán en breve a distribuir el biológico TD en los centros de salud que hace tres años que no cuentan con él.

Del por qué la madre prefirió acudir a un médico particular y no a la unidad de los Servicios de Salud que se encuentra en la zona con dos médicos y cuatro enfermeras, el subdirector de los SSO señaló que aún se investigan los motivos no solo ante este cuadro clínico, sino del por qué la ausencia de la mayoría de vacunas en el esquema básico de la menor.

 

Realiza SSO vacunación e investigación

Por esta situación, los SSO informaron que el 1 de febrero una brigada acudió a la comunidad de Barrio Nuevo, Municipio de San Agustín Loxicha, para realizar actividades de vigilancia epidemiológica y de cobertura de vacunación e investigación de los antecedentes de la paciente.

Afirmaron que a la fecha se cuenta con una cobertura de vacunación del 97.3% en menores de 1 año; con el 84.7 % de la dosis Hexavalente en el grupo de edad de un año y de DPT (difteria, tos ferina y tétanos) del 86.9 %. También se cuenta con una disponibilidad de 49 mil 304 dosis de Hexavalente Acelular, 7 mil 710 dosis de DPT y 126 mil 720 de Tuberculosis (Tb).

De acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de salud federal, en 2016, 2017, 2018 y 2019, Oaxaca reportó dos casos de tétanos cada año en personas jóvenes y adultas, sin registro en menores de edad desde hace más de una década.


aa

 

Relacionadas: