La Secretaría de Salud federal notificó cinco casos nuevos de dengue en territorio oaxaqueño con un acumulado de nueve en lo que va del año, sin reporte a la fecha de algún deceso.
En comparación con 2022 hasta la misma semana epidemiológica, la dependencia federal mostró una reducción de casos en este 2023, al considerar que en el año anterior ya se tenía un registro de 12 confirmados.
Por la presencia del mosquito transmisor, San Martín de los Cansecos y San Sebastián Coatlán se encuentran en foco rojo; Santa María Colotepec y Santa María Huatulco en amarillo, mientras que en verde el resto del estado.
Hace unos días, los SSO exhortaron a la población a mantener limpios sus hogares, principalmente patios y áreas en donde se acumule el agua limpia, como medida de prevención para evitar la transmisión del dengue causado por la picadura de un mosquito hembra del género Aedes Aegypti.
La dependencia destacó la importancia de la eliminación de aquellos recipientes en desuso (llantas, botellas, cubetas, tambos), y que puedan dar paso a la cría de mosquitos, ya que la descacharrización es la mejor herramienta para combatir la proliferación de este vector.
Explicó que la reproducción del mosquito transmisor se da en agua limpia estancada en botes, baldes, tinacos, floreros, bebederos de animales y hasta en las pequeñas corcholatas de refresco.
En este sentido, exhortó “a las autoridades municipales a difundir las recomendaciones entre sus habitantes, para evitar la propagación del padecimiento”, mientras que a la sociedad hizo un llamado a replicar estas acciones en sus hogares y alrededores, eliminando cacharros y no dejar agua rezagada.
Cabe destacar que en todo el 2022, Oaxaca acumuló 590 casos confirmados y 13 defunciones, con mayor registro en personas jóvenes y adultas.







































