Pifia de la comisión de Prerrogativas del IEEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pifia de la comisión de Prerrogativas del IEEPCO

Buscaba aplicar fórmula errónea con resultados de 2021 y no de última elección 2022 


Pifia de la comisión de Prerrogativas del IEEPCO | El Imparcial de Oaxaca

Consejeros electorales rechazaron la proyección para otorgar el financiamiento público para actividades permanentes y específicas de los partidos políticos, al no tomarse como base los resultados de la última elección en Oaxaca.

Nayma Enríquez Estrada, consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), cuestionó el que se pretendiera tomar los datos obtenidos en la Jornada Electoral del 2021 y no de 2022 (a gobernador).

En el mismo sentido,  la consejera Carmelita Sibaja Ochoa pidió mejorar las prácticas al interior del colegiado, dado que no se efectuaron las revisiones y se vulnera el principio de legalidad.

“Se trata de la aplicación de una formula de ley  y que no debería tener mayor problema, pero lo que tenemos es un proyecto mal fundamentado y sin motivación, al basarse en los resultados de las elecciones de 2021 y no de la última jornada electoral que fue la de gobernador”, explicó.

Sibaja Ochoa reveló que erróneamente se busca aplicar una sentencia dictada por el Tribunal Electoral para el caso concreto del partido Movimiento Ciudadano y se pide toma como referencia los resultados de 2021, pero no dicta que deba aplicarse en lo subsecuente.

“Lo que se les asigna a los partidos políticos no es al arbitrio del IEEPCO, ni a la ocurrencia de los integrantes, tampoco es hoy nos levantamos de tal humor y les vamos a dar tal o cual cantidad de millones de pesos, así no funciona y se refiere a la aplicación de una formula de ley”, reiteró.

Wilfrido Almaraz Santibáñez, consejero electoral se mostró en contra del rechazo de los consejeros a rechazar la asignación de las prerrogativas a los partidos políticos, dado que la Constitución establece que se deba tomar la última elección de diputados locales.

En tanto, el consejero electoral Alejandro Carrasco Sampedro dijo que el proyecto de acuerdo toma en cuenta el padrón 2022, pero no los resultados de la última elección en Oaxaca y que sería la elección a gobernador.

Zaira Hipólito López, consejera electoral consideró dicho caso como atípico, porque no se discutió desde antes en las mesas de discusión debido a las dudas generadas por una formula errónea.

Mientras tanto, la consejera Jessica Hérnández García mencionó que desde su punto de vista existe una aplicación correcta de la fórmula, porque garantiza los derechos de los partidos políticos.

 


aa

 

Relacionadas: