Cobao, Cecyteo, IEBO: cae matrícula, crece presupuesto
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Cobao, Cecyteo, IEBO: cae matrícula, crece presupuesto

Cobao, Cecyteo, los más beneficiados con recursos durante la pandemia


Cobao, Cecyteo, IEBO: cae matrícula, crece presupuesto | El Imparcial de Oaxaca

Los subsistemas del nivel medio superior perdieron matrícula escolar durante la pandemia, no obstante, el recurso destinado a su funcionamiento y personal, incrementó en porcentaje que van desde el 7.5 por ciento hasta el 45%. 

Con información del Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca, correspondiente a los ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2023, el Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), fue el que presentó un mayor aumento al pasar de 362 millones 236 mil 672 pesos en el 2021, a 526 millones 514 mil 28 pesos para el 2023. 

Para el ciclo escolar 2021-2022, este subsistema, con presencia en comunidades de alta y alta marginación registra 20 mil 435 estudiantes, pero perdió en los últimos años a casi 500.

En porcentaje, le sigue el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) que incrementó en un 27.7% su presupuesto del 2021 a este ejercicio fiscal, sin embargo, se trata del que tuvo mayor recurso económico. 

El  colegio pasó de mil 77 millones 607 mil 172 pesos a mil 376 millones 204 mil 282 pesos, una diferencia de 298 millones 597 mil 210 pesos en recursos.

Asimismo, este subsistema con una matrícula de 34 mil 404 estudiantes fue el que también recibió más dinero en el 2022, al recibir recursos por mil 163 millones 175 mil 48 pesos. 

Por su lado, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO) aumentó su presupuesto en 23 por ciento, que se tradujo en 179 millones 154 mil 744 pesos para seguir atendiendo a 10 mil 557 estudiantes.

 

Cecyteo, fuga en la matrícula 

Este fue uno de los subsistemas que perdieron más de mil estudiantes durante el período de la pandemia, según los estadísticos presentados por la autoridad estatal. 

 A estos, le siguió el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), que de un presupuesto de 217 millones 281 mil 157 pesos en el 2021, pasó a 242 millones 48 mil 594 pesos en este 2023, lo que le permitió crecer en un 10 % en los recursos que recibe. 

De los 5 subsistemas comparados, el Instituto de Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca es el que tiene menos presupuesto, y apenas llega a registrar un recurso que no rebasa los 70 millones de pesos. 

En el 2021 recibió 62 millones 55 mil 398 pesos y en este año, le destinaron 67 millones 125 mil 802 pesos, con un aumento de 5 millones 70 mil 404 pesos, cuando atiende a 4 mil 218 estudiantes, tan solo 674 menos que el CSEIIO. 

El subsistema creció en recursos en un 7.5 %, según el registro reportado por el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca en los años comparados. 

 

Reconoce líder sindical baja de matrícula en telebachilleratos 

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Telebachilleratos de Oaxaca, Celestino Jiménez Aparicio, confirmó que durante los años 2020 y 2021, bajó la matrícula escolar. 

“Sin embargo, se tocó el tema con las autoridades municipales para poder tomar acciones de brigadeo en las agencias y municipios y rescatar a más jóvenes que hayan dejado sus estudios”, dijo. 

Asimismo, con los padres y madres de familia están colaborando para ayudar facilitando la asistencia y acompañando a las y los estudiantes a sus escuelas. 

No obstante, en este contexto, mencionó la precariedad con la que trabajan en los 99 planteles donde tienen estudiantes y que se encuentran en comunidades de alta y muy alta marginación con menos de mil 500 habitantes.

Como requisito para que exista un telebachillerato, no debe haber algún subsistema de nivel medio superior  en un perímetro de 5 kilómetros. 

Sin embargo, carecen de espacios dignos porque en algunas escuelas solamente hay dos salones para la comunidad escolar y tampoco tienen computadoras para el uso del alumnado. 

Por eso, pidió que se realice una mesa de atención y seguimiento a todas las demandas que tienen las y los trabajadores de este subsistema. 


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