Atenta contra la democracia el Plan B de AMLO: INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Atenta contra la democracia el Plan B de AMLO: INE

La acometida desde Palacio Nacional atenta contra derechos laborales, humanos y la democracia, afirma delegado del INE


Foto: Luis Cruz / Persiste el INE bajo agresivo fuego morenista
Foto: Luis Cruz / Persiste el INE bajo agresivo fuego morenista

La reforma electoral no genera un avance democrático, ni garantiza mejora en los derechos de la ciudadanía, dado que con la mutilación de la estructura del INE se plantea atropella derechos laborales y humanos de miles de trabajadores, advirtieron consejeros electorales.

Y es que con cálculos de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, en caso de aplicarse la reforma electoral se podrían quedar sin empleo unas 300 personas.

Al respecto, el delegado estatal del órgano electoral federal, Edgar Humberto Arias Alba, lamentó que el Poder Legislativo solo se haya prestado como Oficialía de Partes del Ejecutivo federal y aprobara sin ningún análisis, las modificaciones a las leyes electorales del país.

En entrevista manifestó que el llamado Plan B de la Reforma Electoral causará un gran daño a la democracia del país, al tener como único fin causar el mayor daño a la institución democrática.

(Los diputados federales de Morena) no quisieron discutir ni con sus propios pares el alcance de lo que votarían, ni tampoco tomaron la opinión de los expertos y además violaron los procesos legislativos”, anotó.

Arias Alba dijo que cumplieron con la consigna de destazar al INE y cumplieron con ejemplar obediencia, por lo que se espera la aprobación en el Senado cuando reinicie el periodo de sesiones en el mes de febrero.

Siendo México un país de instituciones democráticas, el último dique de defensa de la Constitución es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y nos defenderemos con los instrumentos que nos da la Carta Magna”, soltó.

 

Personal del INE valora interponer recursos de amparo

 

El funcionario federal sostuvo que personal del Servicio Profesional Electoral del INE y de la rama administrativa valoran interponer recursos de amparo de forma individual, para buscar el amparo de la Constitución, al violarse los derechos de miles de trabajadores en el país y cientos en Oaxaca.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Carla Humphrey  advirtió sobre las afectaciones que tendrá la reestructura organizacional por la eliminación de áreas fundamentales.

Entre estas, las actividades de la Dirección de Organización y de la Dirección de Capacitación representan más del 40% del total de actividades institucionales que se desarrollan a lo largo del proceso electoral y al desaparecer las juntas distritales ejecutivas se prescindiría del personal de la rama administrativa que equivale al menos al 89% de estas direcciones.

En tanto, el consejero Martín Faz consideró que los impactos de la reforma en materia de capacitación electoral son particularmente graves, “ya que modifican sensiblemente el esquema con que hemos operado la integración de las Mesas Directivas de Casilla, tanto en las actividades específicas, como en la capacidad operativa de quienes las realizan y coordinan”.

El presidente de la comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE refirió que se reduce el número de personas sorteadas o insaculadas, al pasar del 13% al 10% de cada sección electoral, lo que traerá como consecuencia “que en un importante número de secciones principalmente urbanas puedan llegar a no tener a la ciudadanía suficiente que cumpla con los requisitos para integrar las casillas”.

 

Edgar Humberto Arias Alba

 

Cuestionan Mutis del OPLE Oaxaca

 

La consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación, externó su preocupación por que la reforma limita el funcionamiento de los Organismos Públicos Locales al fusionar todas las áreas relevantes en dos mega-áreas: una de organización, capacitación electoral y educación cívica y otra de administración, prerrogativas y asuntos jurídicos.

Que desde la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se establezca la estructura de los órganos electorales autónomos, conlleva a la inaplicación de las leyes expedidas por los congresos locales en ejercicio de su soberanía y se desconocen las particularidades de cada una de las entidades que componen nuestro país”, alertó.

Sobre el tema, el delegado en Oaxaca del INE Edgar Humberto Arias Alba dijo que en cuanto a la operatividad de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) también hay impactos, “no obstante se han quedado bastante callados”.


aa

 

Relacionadas: