Abuso, constante de la Policía Municipal; más de 20 en 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abuso, constante de la Policía Municipal; más de 20 en 2022

DDHPO y Ayuntamiento inician investigaciones de golpiza de un elemento de la policía municipal a ciudadano con bastón retráctil


Un elemento de la policía municipal de Oaxaca de Juárez, incurrió en un presunto abuso al golpear a una persona con un bastón retráctil, en el Centro Histórico
Un elemento de la policía municipal de Oaxaca de Juárez, incurrió en un presunto abuso al golpear a una persona con un bastón retráctil, en el Centro Histórico

Con al menos un primer caso de presunto abuso policial en el año y más de una veintena cometidos en 2022, la policía municipal de Oaxaca de Juárez sigue siendo una de las corporaciones con más quejas por su actuar.

Este jueves se difundió un video en el que se observa cómo un oficial de la policía municipal capitalina golpea a un hombre sobre la calle 20 de Noviembre, entre las avenidas de la Independencia y Miguel Hidalgo. Incluso, la agresión continúa ante la mirada de terceros y de dos policías que se aproximan.

Hasta el momento se desconocen las causas del hecho ocurrido en el Centro Histórico de la capital. Pero tras la difusión del video la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el propio ayuntamiento tuvieron que iniciar las investigaciones correspondientes.

Este caso se suma a otros ocurridos en la zona metropolitana en los primeros días de enero, en los que se involucra a la policía de Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán y a las que se señala de abuso de autoridad y violencia.

En ambos, varios elementos golpean a un ciudadano, ya sea en filtros viales o en situaciones aún desconocidas.

 

Suspenden a policía municipal agresor

 

En la ciudad de Oaxaca, el caso del jueves hizo que la Defensoría iniciara el expediente DDHPO/0087/(01)/OAX/2023 y solicitara informes a las autoridades municipales.

Por su parte, el ayuntamiento que preside Francisco Martínez Neri suspendió al elemento involucrado en tanto investiga el hecho a través de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil.

Sin embargo, el historial de presuntos abusos sigue empañando a la corporación, la que al cierre de 2022 había capacitado ya a cientos de sus uniformados en materia de derechos humanos.

De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, las policías municipales de todo el estado de Oaxaca son las que más quejas acumulan ante el organismo por presunto abuso de autoridad. Esto respecto a los elementos estatales y federales.

 

En 2022, la cifra de abuso policial rebasó los 20 casos

 

En 2021 fueron 40 las quejas que se realizaron en contra de los uniformados de la ciudad de Oaxaca.

Para 2022, la cifra rebasó los 20 casos. Hasta agosto de ese año se registraron 23, aunque después se suscitaron más hechos, por ejemplo, en contra de consumidores de cannabis.

Uno de estos fue en octubre, en contra del activista Tony Presidio, quien ya en abril había sufrido agresiones por policías municipales durante una manifestación pacífica en la Plaza de la Danza.

Otros casos en los que el actuar de los uniformados ha sido cuestionado es la detención o “aseguramiento” de menores de edad que laboraban en el Centro Histórico de la ciudad, y en el que se observó a cerca de una decena de elementos participar en el hecho.

También el sometimiento de un joven al que se acusó en febrero de 2022 de presuntamente haber robado más de 17 mil pesos. El afectado señaló que el dinero le pertenecía y era para un depósito bancario, pero que los oficiales se lo quitaron sin siquiera investigar.

 


aa

 

Relacionadas: