Pide Jara denunciar corrupción de exediles
Exige a Martínez Neri presentar las denuncias de corrupción contra el ex presidente municipal Oswaldo García
El gobernador Salomón Jara Cruz invitó a las y los actuales presidentes municipales que, en caso de existir evidencias de corrupción de sus antecesores como ocurrió con la administración de Oswaldo García Jarquín en el municipio de Oaxaca de Juárez, presenten las denuncias ante las instancias correspondientes.
En los municipios donde existen evidencias de actos de corrupción, lo que hemos dicho a los presidentes municipales es que no haya impunidad, que siga el curso legal de las denuncias o desvió de recursos que hayan cometido las autoridades. El maestro Francisco Martínez Neri se ha quejado que dejaron una deuda de más de 350 millones de pesos (mdp); le he pedido que presente las denuncias en contra de quien sea, aquí no habrá ninguna protección, aunque haya sido del mismo movimiento en que estamos, si Oswaldo cometió un delito tiene que pagarlo, no vamos a ser tapadera de nadie, sea del color que sea, eso no lo vamos a permitir”, afirmó.
Para evitar que estos casos continúen ocurriendo en otros municipios, dijo que ha exhortado a las autoridades municipales a tener mucho cuidado, usar con transparencia y hacer efectivo el recurso. “El dinero es del pueblo, tenemos que ser transparentes y muy claros sobre el uso del recurso del pueblo”.
Jara Cruz aseguró que su gobierno no permitirá que haya impunidad en los casos donde existan estas evidencias de corrupción. “No vamos a permitir que un presidente municipal, como es el caso de San Juan Mazatlán Mixe, con el señor Macario que se iba a vivir a Tuxtepec o Veracruz y no atendía su comunidad, esos señores se dedicaban a robarle al pueblo, les he invitado a los presidentes municipales que si encuentran anomalías que presenten las denuncias, este gobierno no va a proteger nadie”, reiteró, en tanto en la capital del estado, los presuntos actos de corrupción de la pasada administración, se les ha dado carpetazo.
Cobraban hasta 15 mil pesos por la expedición de actas de nacimiento
De la misma manera, el primer mandatario estatal aseguró que tampoco se permitirán más actos de corrupción en la administración pública estatal como ocurría en las oficialías del Registro Civil, en donde se cobraban hasta 15 mil pesos por la expedición de actas de nacimiento.
En el Registro Civil nos informaron de casos de venta de actas de nacimiento a migrantes; además, a los ciudadanos les cobraban de 10 a 15 mil pesos por un acta, porque ocurrió que el papá no lo registró a tiempo por diversas circunstancias y ahora buscan registrarlos extemporáneamente, no de meses, sino de años y les piden esta cantidad de dinero, por eso muchos oficiales se han resistido a salirse porque lo ven como negocio, también nos han informado que en la Mixteca un oficial ofreció dar 100 mil pesos mensuales para que lo dejaran, eso ya no lo vamos a permitir”, advirtió Jara Cruz.
Te puede interesar: Exigen empleados castigar la corrupción en el Registro Civil