Mínimo optimismo de Coparmex; crecimiento de 1% en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mínimo optimismo de Coparmex; crecimiento de 1% en 2023

Pide garantizar seguridad y respeto a la vida democrática en el país


Prevén crecimiento del 1%
Foto: Archivo El Imparcial / Prevén crecimiento del 1%

Para 2023 el consenso de mercado espera apenas un crecimiento de alrededor de 1%, ante una desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos y por un aumento generalizado de las tasas de interés, de donde se espera un estancamiento en cuanto a crecimiento económico, indicó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Y es que la incertidumbre política es uno de los principales rubros de alerta, indica la Coparmex toda vez que el presente año, es clave ya que se realizarán elecciones en Coahuila y el Estado de México que cobran particular interés por el número de población y que podrían ser vistas como la antesala a la elección presidencial de 2024.

 

Te puede interesar: Se coloca Oaxaca como la novena entidad con más crecimiento económico en el país

 

Lo menos deseable es que estos procesos se vean marcados por la ilegalidad, manchados por no acatar las reglas electorales o, peor aún, por cualquier tipo de injerencia del crimen organizado”, alerta el organismo empresarial.

Recuerda que será un año en el que se elegirán cuatro nuevos consejeros o consejeras del INE, por lo cual, hacen un llamado para que los nombramientos se den con estricto apego a la ley pero, sobre todo, que se privilegie la idoneidad de los perfiles, su experiencia, solvencia moral y autonomía para la toma de decisiones.

 

Crecimiento laboral

 

Añade que se han llevado a cabo varios esfuerzos por mejorar las condiciones del empleo formal, como el incremento al salario mínimo, el incremento a las contribuciones patronales a las pensiones y las vacaciones dignas.

Opina que tiene que ser acompañado de una política pública de incentivos fiscales que promuevan la generación de empleo formal para que más mexicanos puedan disfrutar de tales beneficios.

 

Te puede interesar: Registra Oaxaca crecimiento anual del 8.7% en su actividad industrial

 

Más aún, cifras del organismo muestran que la productividad en la formalidad es cuatro veces mayor a la informalidad, de donde transitar a la formalidad permitirá ampliar nuestro crecimiento potencial, explica el INEGI.

La Confederación Patronal considera necesario priorizar de forma urgente los pilares básicos para el desarrollo de la población: seguridad, educación y salud, sumado a que en materia de seguridad, es imprescindible que haya una reformulación de la política y la estrategia.


aa

 

Relacionadas: