Se coloca Oaxaca como la novena entidad con más crecimiento económico en el país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se coloca Oaxaca como la novena entidad con más crecimiento económico en el país

El crecimiento en el sector terciario entre agosto y octubre registró 3.3%, mientras que el primario avanzó 2.2%


Se coloca Oaxaca como la novena entidad con más crecimiento económico en el país | El Imparcial de Oaxaca

Al concluir el tercer trimestre del año, las actividades primarias que incluyen la agricultura, ganadería, pesca y caza permitieron un repunte para que Oaxaca se ubique como la novena entidad con mayor crecimiento económico a nivel nacional.
El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento de 2.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral, con series ajustadas por estacionalidad, este crecimiento fue resultado de un incremento de 3.4 por ciento en las actividades terciarias (comercio y servicios), así como un avance de 2.2 por ciento en las primarias (agricultura, ganadería y pesca) y crecimiento de 1.1 por ciento en las secundarias (manufacturas).

En nuestro estado, lo que corresponde a las actividades terciarias ascendió 2 por ciento debido sobre todo al comercio, transportes, servicios financieros, educativos, de salud y asistencia social. La entidad se ubicó en el sitio 21 con mayor crecimiento.

Mientras que en el segundo trimestre de 2018, Oaxaca obtuvo la quinta posición en el total de la economía respecto a las demás entidades. Aportó 0.8 puntos porcentuales al crecimiento nacional.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) estableció que 33 de cada 100 ocupados estaban ocupados en el sector primario o agropecuario, 20 en el secundario o industrial y 47 en el sector terciario o de los servicios.

Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 565 mil (32.7%) se desempeñaron en el sector primario, 346 mil (19.9%) en el secundario o industrial y 820 mil (47.3%) estaban en el terciario o de los servicios.

Los restantes 2 mil trabajadores (0.1%) no especificaron su actividad económica, en tanto, los montos correspondientes que se presentaron en el periodo julio-septiembre de 2017 fueron de 558 mil, 328 mil, 784 mil y 4 mil personas, en el mismo orden.

La encuesta realizada por el Inegi destacó que la Población Económicamente Activa (PEA) de Oaxaca se ubicó en un millón 761 mil personas, que representaban 58 por ciento de la población de 15 años y más, de los cuales 98.4 por ciento estaba ocupada y 1.6 por ciento desocupada.

En la entidad un millón 733 mil personas se encontraban ocupadas, monto superior en 59 mil a la cifra registrada durante julio a septiembre de 2017. En tanto que la población desocupada registró un total de 29 mil personas, cifra menor en 8 mil respecto al mismo trimestre de 2017.

De las anteriores categorías se desprende que entre julio-septiembre de 2018 e igual periodo de 2017, los trabajadores por cuenta propia aumentaron en 57 mil ocupados, los que no perciben una remuneración por su trabajo en 17 mil y los empleadores lo hicieron en menos de mil personas; por lo contrario, los trabajadores subordinados y remunerados disminuyeron en 16 mil personas ocupadas.

En tanto, de los trabajadores ocupados, 82.1 por ciento se encontraban en condiciones de informalidad laboral, es decir, en julio, agosto y septiembre, en Oaxaca un millón 423 mil trabajadores formaban parte del empleo informal en alguna de sus modalidades.