Padece prolongado apagón la zona turística de la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Padece prolongado apagón la zona turística de la Costa

Prestadores de servicios turísticos registran pérdidas millonarias


Padece prolongado apagón la zona turística de la Costa | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Los apagones se multiplican en la costa oaxaqueña. Prestadores de servicios turísticos resientes graves pérdidas

Una airada protesta de prestadores de servicios turísticos de la Costa oaxaqueña provocó ayer el prolongado apagón que se registró en Puerto Escondido, San Pedro Colotepec, Santa María Colotepec entre otras zonas turísticas.

Señalaron que las pérdidas económicas por la falta de suministro de energía eléctrica son millonarias, pues “no es la primera vez que padecemos esta situación, por lo que exigimos una pronta respuesta de la Comisión Federal de Electricidad”.

El apagón ocurrido después de las 20:30 de este miércoles y que se había prolongado por más de dos horas, dejó a oscuras esta importante zona turística de la entidad, donde todavía vacacionan miles de visitantes.

En el ámbito nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que de 13 mil 799 disturbios que se registraron en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sólo en 2021, derivaron en 3 mil 499 apagones o interrupciones en el suministro eléctrico, sin embargo, el año pasado, aumentaron los apagones.

En tanto, los representantes de hoteleros y restauranteros criticaron el deficiente servicio que viene prestando la CFE en todo el Estado, y en especial en la Costa oaxaqueña; “llegan los recibos con cobros excesivos y nos dejan sin energía eléctrica sin previo aviso, esto no puede continuar así”, se quejaron.

Agregaron que la mayor parte de las pérdidas lo resienten los comerciantes y restauranteros, al manejar productos perecederos, sin embargo, la CFE no responde ante las quejas y no ofrece una solución.

En redes sociales, alrededor de las 20:30 horas usuarios alertaban que las malas condiciones en que se encuentra la red eléctrica, lo que provocó que cables de alta tensión generaran un violento corto circuito en el puente Regadillo, de Puerto Escondido y solicitaban la presencia de trabajadores de CFE, que nunca llegaron.

 

 

Se multiplican cortes de energía

 

Los apagones se han multiplicado en diferentes puntos del territorio oaxaqueño, apenas en octubre de 2022 EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca se reportó fallas en suministro en el municipio de Pinotepa de Don Luis; los apagones afectaron la educación, el comercio y los servicios médicos.

En San Pedro Atoyac, municipio indígena, también fue reportado que hubo una serie de apagones que no permitían la realización de las actividades escolares y comerciales.

También el octubre, en Valles Centrales, pero principalmente en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, informaron de cortes en la zona del Antiguo Camino al Sabino en la colonia Reforma Agraria, que dejó sin energía eléctrica a miles de usuarios.

Durante 2022 también se registraron varios apagones en el país, principalmente en la península de Yucatán y en estados del norte como Nuevo León.


aa

 

Relacionadas: