Rechazan oaxaqueños vacuna cubana Abdala
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechazan oaxaqueños vacuna cubana Abdala

Apenas mil 289 dosis aplicadas en toda la entidad


Rechazan oaxaqueños vacuna cubana Abdala | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / En una semana, apenas han aplicado 1,289 dosis de la vacuna Abdala en Oaxaca

A una semana de iniciar la jornada de vacunación anticovid con el biológico Abdala, autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron una baja demanda y una aplicación de apenas mil 289 dosis en todo el territorio estatal.

En comparación con las campañas anteriores, cuando el sector salud lograba aplicar más de 60 mil vacunas en un solo día, sobre todo en las primeras y segundas dosis, en esta jornada la afluencia de solicitantes es a cuenta gotas.

El jefe de la Unidad de Salud Pública de la dependencia estatal, Daniel López Regalado, explicó que la jurisdicción de Valles Centrales es la de mayor número de dosis aplicadas con un total de 940, seguida por el Istmo de Tehuantepec con 313.

En contraste, las jurisdicciones de la Sierra (20), Tuxtepec (10) y Costa (6) registran un menor número de vacunas, mientras que la Mixteca iniciaría este jueves el proceso de aplicación del biológico cubano.

Aunque la entidad recibió un lote de 139 mil 300 dosis de la vacuna Abdala, hasta ayer no registraba ni el 1% de vacunas aplicadas, dirigidas como refuerzo para mayores de 18 años de edad.

El funcionario señaló también que instituciones como el IMSS e IMSS Ordinario aún no han acudido al Centro de Vacunología del Estado por las dosis correspondientes, a fin de iniciar la aplicación correspondiente en sus unidades.

Al señalar que esta jornada de vacunación es permanente, con una fecha de caducidad de las vacunas hasta agosto de este 2023, López Regalado reconoció que hay una baja demanda del biológico, a pesar de que es seguro y eficaz, con una protección de más del 90%.

Ahora es cuando las personas podían y deberían estar acudiendo a solicitar la vacuna, sobre todo si tienen un esquema incompleto o tienen alguna comorbilidad”, expresó el funcionario, luego de exhortar a la población a acudir a los centros de salud que funcionan como sedes, como el Centro de salud urbano número 1, el Centro de Salud de la colonia América o el CESSA de San Jacinto Amilpas, entre otros.


aa

 

Relacionadas: