Aún “no pintan” interesados en constituir nuevos partidos políticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aún “no pintan” interesados en constituir nuevos partidos políticos

Interesados tienen hasta el 15 de enero para presentar carta de intención


Aún “no pintan” interesados en constituir nuevos partidos políticos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Organismos políticos no han mostrado aún intenciones para formar nuevos partidos políticos

Hasta el momento, ninguna organización ha manifestado la intención para constituirse como partido político en el estado de Oaxaca, por lo cual tendrán como plazo hasta el próximo 15 del presente para presentar su solicitud.

En entrevista, la consejera electoral Jessica Jasive Hernández García dijo que se carca la fecha límite para presentar su aviso de intención con la finalidad de constituirse como partido político local.

Por lo cual, el aviso lo deberán presentar en la Oficialía de Partes del Instituto, ubicada en calle Heroica Escuela Naval Militar, número 1212, colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca.

Y una vez recibidos los avisos de intención, el órgano electoral, a través de la referida Dirección Ejecutiva y de conformidad con los plazos establecidos, verificará que se cumpla con los requisitos de procedencia y en su caso, notificará los errores u omisiones detectadas para que puedan ser subsanadas.

Se deberá dar detalles, como nombre, logo, domicilio, denominación preliminar, representante legal, así como asambleas a efectuarse, si serán distritales o municipales y su calendario”, añadió.

Una vez que se revise todo, se  otorgará la constancia que acredite que la organización ciudadana cumplió con los requerimientos y pueda realizar sus asambleas distritales o municipales del 01 de febrero al 15 de mayo del presente, detalló.

Los lineamientos aprobados por el Consejo General, para que una organización ciudadana pueda ser registrada como partido político local, son;  contar con un mínimo de afiliados equivalente al 0.26 % de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral del estado de Oaxaca (7 mil 832 ciudadanos).

Por lo cual –dijo – que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, a través de la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes, realiza los trabajos para la constitución y registro de partidos políticos locales, tal y como lo mandata la normatividad vigente.

El consejo general aprobará los lineamientos para garantizar el derecho de la ciudadanía oaxaqueña de asociarse con el objeto de participar en la vida política del estado, constituyéndose como partido político local, siempre y cuando cumplan con los requisitos y el procedimiento correspondiente.

El IEEPCO tendrá del 16 al 25 de mayo para recibir la documentación y 60 días después se definirá su procedencia o no del otorgamiento del registro al partido político local y comenzará a tener vigencia el primero de julio, añadió.

No hay límite de revisión de algún número de solicitudes de organizaciones que buscan constituirse en partido político en el estado y poder participar en la próxima elección, concluyó.


aa

 

Relacionadas: