Por el aumento de enfermedades respiratorias en las últimas semanas, distintas farmacias de la capital oaxaqueña presentan un desabasto en medicamentos antigripales, principalmente aquellos dirigidos a menores de edad.
Los jarabes pediátricos e infantiles se acaban rápidamente en una semana y los encargados de farmacias deben solicitar nuevos lotes, sobre todo de aquellos que buscan prevenir los resfriados o los que se usan ante los primeros síntomas.
Los jarabes para los niños son los que más se acaban, pero pedimos luego y los recibimos días después”, expresó una de las encargadas de conocida farmacia de la ciudad, al señalar que en los últimos días se ha visto una mayor demanda del producto.
Yo creo que varios padres de familia no quieren que sus hijos se enfermen y por eso vienen a comprar los antigripales, incluso también se llevan vitamina C y otros que fortalezcan su sistema inmunológico”, expuso.
En farmacias de venta de medicamentos genéricos el costo de un frasco antigripal infantil es de 62 pesos, mientras que en aquellas de patente con los mismos compuestos (amantadina, clorfenamina y paracetamol) es de 86 pesos.
Incluso en las tiendas naturistas también se advierte un incremento de productos para prevenir las enfermedades respiratorias, como los tés y los extractos de propóleo para menores de edad y personas adultas.
Las cajas de bolsas para té que se promocionan como antivirales, que contiene manzanilla y diente de león, entre otros, tienen un costo de los 60 a 80 pesos por 25 sobres, mientras que los frascos de 40 mililitros, de propóleo en spray, tiene un precio de 85 pesos a 110 pesos, de acuerdo al grupo de edad al que esté dirigido.
Las autoridades del sector salud exhortaron a la población a no bajar la guardia y mantenerse protegidos con el cubreboca, además de continuar con la sana distancia y el lavado de manos constante con agua y jabón.