Notifican dos nuevas muertes maternas en una semana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican dos nuevas muertes maternas en una semana

Sin atención médica, en 5 casos; Oaxaca la séptima entidad con mayor incidencia


Notifican dos nuevas muertes maternas en una semana | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa
Por institución:
SSO 17
IMSS 6
IMSS Bienestar 1
ISSSTE 1
Sector privado 2
Sin atención médica 5

 

Tan solo en una semana, la Secretaría de Salud federal notificó dos nuevas muertes maternas en Oaxaca, de las cuales, una ocurrió en una unidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y otra en el IMSS.

Con estas dos muertes, Oaxaca acumula 32 casos hasta la semana epidemiológica 52 y ocupa la séptima posición de los estados con el mayor número de casos al igual que Chihuahua. Las entidades con el mayor número son el Estado de México con 68 y Veracruz con 44.

En contraste, las entidades con el menor número de muertes maternas en 2022 fueron Aguascalientes, Baja California Sur y Colima con dos casos cada una, así como Campeche con tres.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, las entidades con un mayor retraso en la notificación de muertes maternas son la Ciudad de México, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Baja California y el Estado de México, que rebasan el promedio nacional de seis días.

Hasta la semana epidemiológica 52 de 2022, la federación señaló que la razón de mortalidad materna calculada es de 30.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, que representa una disminución del 37.8% en comparación a la misma semana epidemiológica del año anterior.

En el ámbito nacional, las principales causas de defunción son hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, así como el aborto, la enfermedad del sistema respiratorio y las complicaciones en el embarazo, parto y puerperio.

De las muertes maternas por institución de salud en 2022, 17 son de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), seis del IMSS, una del IMSS Bienestar, una del ISSSTE, dos del sector privado y cinco que no recibieron atención médica.

Ante ello, las autoridades del sector salud recomendaron a las mujeres embarazadas a acudir a las citas de control prenatal, consumir ácido fólico y acudir a su unidad de salud más cercana si presentan alguna complicación.


 

Relacionadas: