Al menos 21 municipios carecen de autoridad municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Al menos 21 municipios carecen de autoridad municipal

La Secretaría de Gobernación deberá designar Administrador


Al menos 21 municipios carecen de autoridad municipal | El Imparcial de Oaxaca
Foto: IEEPCO / Elección en Santiago Ixtayutla que se rige por Sistemas Normativos Indígenas

Municipios sin autoridad

  • Santiago Atitlán
  • San Juan Bautista Guelache
  • Calihualá
  • San Andrés Lagunas
  • San Pedro Mártir Yucuxaco
  • Candelaria Loxicha
  • Santa María Sola
  • San Pedro Mixtepec
  • San Juan Mazatlán
  • Magdalena Peñasco
  • San Juan Cotzocón

 

Un total de 21 municipios regidos bajo el Sistema Normativo Interno (SNI) carecen de autoridad municipal, toda vez que no efectuaron sus asambleas o fueron declaradas como no válidas.

En entrevista, la consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, calificó como saldo blanco la ceremonia de transición de autoridades en Oaxaca.

La funcionaria electoral indicó que 389 elecciones fueron declaradas como válidas, así como en 8 municipios no se efectuó la elección y en otros 13 municipios se declararon no válidas.

Principalmente algunos factores que orillaron a los consejeros a no validar las elecciones fueron, al no cumplir con el tema de paridad de género, además de que en otros no había certeza sobre  la integración del expediente.

Manifestó que ahora será la Secretaría de Gobierno (Sego) la instancia que tiene la facultad de nombrar a los (21) Comisionados Municipales o conocidos como Administradores en los ayuntamientos que hasta el momento carecen de autoridad.

Subrayó que el consejo general del IEEPCO cumplió de manera exitosa con la calificación de las elecciones ordinarias de Sistemas Normativos Indígenas, antes del plazo en el que las autoridades electas debieron tomar protesta.

Sánchez González explicó que durante todo el año se llevaron a cabo diversas actividades como la conformación y aprobación del Catálogo de Sistemas Normativos Indígena, así como  el seguimiento a las Asambleas Comunitarias.

Detalló que desde el pasado  primero de enero, 28 mujeres asumieron las presidencias municipales de sus comunidades, en donde reconoce a la ciudadanía de dichos municipios por hacer parte de sus propios sistemas la participación política de las mujeres.

Aunado a que en 69 municipios bajo los SIN habrá Síndicas Municipales y más mil 970 mujeres electas, “a las mujeres electas 68 las exhortó a mantenerse fuertes hasta lograr el respeto de sus derechos y propuestas”.

Lo anterior,  con el propósito de velar por el derecho a la autodeterminación de las comunidades y pueblos indígenas; por el ejercicio de los derechos políticos de sus integrantes y, de manera simultánea, por el reconocimiento de los derechos de las mujeres al interior, dijo.

A ustedes, quienes han sido electas, les puedo decir desde esta silla, con mucha honestidad, que no será fácil, porque somos medidas con una vara más alta, juzgadas con más rigor, y nuestros errores, incluso por usar mal una palabra, son maximizados como graves. No cedan, no acepten un no como respuesta a sus demandas de respeto a sus derechos y al impulso de sus propuestas”, lanzó.


aa

 

Relacionadas: