Incurrió edil de Huautla en violencia política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incurrió edil de Huautla en violencia política

No respetó orden de prelación en asignaciones en el cabildo


Incurrió edil de Huautla en violencia política | El Imparcial de Oaxaca
El presidente municipal de Huautla acusado de violencia de género

El presidente municipal de Huautla de Jiménez, David García Martínez, incurrió en violencia política en razón de género en contra de dos concejales, confirmó el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Tan solo en la resolución de los juicios ciudadanos con clave: JDC/719/2022 y su acumulado JDC/720/2022, aprobada por unanimidad, el pleno declaró fundados los agravios hechos valer, ya que constató que el presidente municipal ha sido omiso en convocar a las actoras a las sesiones de cabildo en términos de la Ley Orgánica Municipal.

Expuso, que, de manera indebida, el edil modificó la integración del ayuntamiento en perjuicio de las concejalas, dado que, en la sesión de Cabildo de uno de enero pasado, no respetó el orden de prelación en la designación de la Sindicaturas y Regidurías.

Por lo cual, el Tribunal Electoral señaló que todos esos actos y omisiones, además de generar obstrucción al ejercicio de los cargos, generaron violencia política en razón de género.

Lo anterior – afirmó – conforme a los cinco elementos contemplados en la jurisprudencia 21/2018 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En consecuencia, el Órgano Jurisdiccional dictó medidas de reparación integral.

Así también el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó a los presidentes municipales de San Raymundo Jalpan y San Martín Itunyoso, remitan al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), las documentales relativas a sus respectivas elecciones de autoridades municipales, para que en el ámbito de sus atribuciones realice el pronunciamiento pertinente respecto a la validez de dichos procesos electivos.

Mediante el Juicio Electoral de los Sistemas Normativos Internos, identificado con la clave JNI/85/2022, el Órgano Jurisdiccional señaló que, en San Martín Itunyoso, el presidente municipal y los integrantes de la Mesa de Debates han sido omisos en remitir los referidos documentos, como consta en autos.

Respecto a San Raymundo Jalpan, en el juicio con clave JNI/78/2022, declaró fundado el agravio, a partir de la declaración del propio presidente municipal, quien reconoció que no ha remitido dichas constancias y que, incluso, no acompaña los acontecimientos suscitados en el proceso electivo, tildándolo de inválido.

El pleno, por unanimidad, afirmó que a dicha autoridad municipal no le compete determinar la validez o no de la elección, o incluso, la trasgresión al sistema normativo de la comunidad.


aa

 

Relacionadas: