Al menos 47 municipios focos rojos por SNI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Al menos 47 municipios focos rojos por SNI

Valida IEEPCO a municipios al considerar progresividad con la integración de mujeres


Al menos 47 municipios focos rojos por SNI | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial
  1. A unos días para el relevo de autoridades en municipios regidos bajo el régimen de Sistemas Normativos Internos (SNI), en al menos 47 casos se advierten riesgos altos de conflictividad.

La víspera, el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó diversos acuerdos respecto de las elecciones ordinarias y extraordinarias de concejalías a ayuntamientos.

No obstante, de acuerdo a un análisis de la Mesa de Seguridad identificó a la comunidad de San Martín Peras perteneciente al distrito local de Putla de Guerrero como foco rojo.

Al igual que Santiago Amoltepec, Mixistlán de la Reforma, San Mateo del Mar, San Esteban Atatlahuca, San Cristóbal Amatlán, San Francisco Chapulapa, Santiago Tlazoyaltepec, Reyes Etla, San Juan Petlapa, San Antonio de la Cal.

Y otros como Santiago Xanica, San Agustín Loxicha, San Pablo Coatlán, Santiago Yaitepec, Santa María Colotepec, San Pedro Ixtlahuaca, Santiago Matatlán, Ánimas Trujano, Santiago Choapam, San Miguel Chimalapa, Santa María Atzompa.

No obstante, los consejeros del IEEPCO calificaron como jurídicamente no válidos – por mayoría de votos- las elecciones ordinarias de concejalías a los ayuntamientos de San Juan Cotzocón, Tamazulapam del Espíritu Santo, Santo Tomás Mazaltepec, San Andrés Paxtlán y San Pablo Etla.

Sin embargo, algunos se pronunciaron por la validación de San Andrés Paxtlán y San Pablo Etla al considerar que existía progresividad en la conformación de los cabildos con respecto a la integración de mujeres.

Validaron por unanimidad de votos, las elecciones extraordinarias de concejalías a los ayuntamientos de Teotitlán del Valle, San Andrés Nuxiño, Santiago Comaltepec y Santiago Ixcuintepec.

Los consejeros electorales calificaron como válidas -por unanimidad de votos- las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de San Bartolo Soyaltepec, San Mateo Cajonos, San Mateo Piñas, Santos Reyes Nopala, Chiquihuitlán de Benito Juárez, San Vicente Coatlán, San Pablo Macuiltianguis, San Antonio Huitepec, San Francisco Huehuetlán y Rojas de Cuauhtémoc.


aa

 

Relacionadas: