Renuncia de fiscal para reeditar designación a modo de gobernador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Renuncia de fiscal para reeditar designación a modo de gobernador

Arturo Peimbert esperaba el viernes en San Raymundo Jalpan para entregar su renuncia a los diputados.


Renuncia de fiscal para reeditar  designación a modo de gobernador | El Imparcial de Oaxaca

Para el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), la renuncia de Arturo Peimbert Calvo como Fiscal general de Oaxaca, a menos de un mes de iniciada la administración de Salomón Jara Cruz, puede interpretarse como una tendencia a repetir lo que se ha cuestionado permanentemente, de que cada Fiscal es designado a modo del gobernador en turno.

Angélica Ayala Ortiz, presidenta del GESMujer, añadió que esta renuncia a pesar de que aún le quedaban cinco años como Fiscal, podría interpretarse también como una forma de hacer un manejo político de la procuración de justicia, incluyendo la minimización de los datos de la violencia feminicida.

“Esto sería muy grave ante una problemática que urge de cambios de fondo para salvaguardar la integridad, la libertad y la vida de las niñas y mujeres oaxaqueñas”, expuso Ayala Ortiz.

Recordó que durante el primer año de Peimbert Calvo como Fiscal, el Monitoreo de violencia feminicida concluyó con un registro de 87 casos de niñas y mujeres asesinadas de manera violenta, mientras que para el segundo año se registraron 142 casos más, con un incremento anual del 61%.

Con estas cifras indignantes y dolorosas se decide renunciar al cargo, “renuncia que ha sido demandada por familias de las víctimas de feminicidio, sobrevivientes de tentativa de feminicidio, por mujeres que han enfrentado múltiples formas de violencias y que han sido revictimizadas en las instancias de procuración de justicia”.

Hasta ayer, el GESMujer contabilizaba 142 mujeres asesinadas en lo que va del año, de las cuales, el 28% corresponde al Istmo de Tehuantepec, seguida por la Costa con el 27% y Valles Centrales con el 16%.

De la forma de muerte, el 77% ha sido por impactos de bala, seguido por machetazos, golpes, apuñalamiento, ataque sexual, golpes y otros que no fueron especificados.