Reconoce Segob 70 municipios con riesgo ante cambio de ediles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reconoce Segob 70 municipios con riesgo ante cambio de ediles

Alrededor del 16% con mediano, alto o algún grado de problemática


Reconoce Segob 70 municipios con riesgo ante cambio de ediles | El Imparcial de Oaxaca
La violencia estalló el domingo en San Lucas Zoquiapan en la Sierra Mazateca

La Secretaría de Gobierno tiene catalogados a 70 municipios como “focos rojos” en la renovación de sus autoridades municipales entre los cuales se encuentra Yaitepec y Panixtlahuaca.

De 417 municipios que renuevan a sus representantes bajo el régimen de Sistemas Normativos Internos, en el 16 por ciento hay cierto grado de riesgo que se califica como alto, medio y bajo.

De estos, se informó que algunos se encuentran en proceso de calificación de sus elecciones ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) o en su caso, en impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Mientras tanto, en aquellos lugares donde los órganos electorales determinen que son nulos, el gobierno estatal enviará a comisionados municipales, que serán hombres y mujeres oaxaqueñas que tendrán la misión de construir la gobernabilidad en 60 días.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López señaló que esas figuras estarán con la encomienda de encaminar las elecciones extraordinarias y de no realizarse, constituirse en consejos municipales.

Sin embargo, manifestó que estos comisionados no se irán a perpetuar en los municipios porque la encomienda es realizar los trabajos necesarios para que se den las condiciones de una elección.

En tanto, siguen otras autoridades en proceso de validación, situación que le corresponde al IEEPCO, toda vez que el 1 de enero deberán de estar en funciones las nuevas autoridades.

Manifestó que pueden pedir el apoyo de las fuerzas del orden entre ellas de la Guardia Nacional, Policía Estatal, por la vía institucional, no obstante ante pondrán el diálogo para dirimir las diferencias entre las partes.

Expresó que siguen en la ruta de conciliar con el objetivo de tener las condiciones de tranquilidad den los municipios.


aa

 

Relacionadas: