Llegan las primeras dosis de Abdala para Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llegan las primeras dosis de Abdala para Oaxaca

Sería refuerzo contra el Covid-19 para mayores de 18 años


Llegan las primeras dosis de Abdala para Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

A 20 días de que la Ciudad de México recibiera el primer embarque del biológico anticovid Abdala, este fin de semana inició el arribo de más dosis en varios estados del país, incluido Oaxaca, para su aplicación como refuerzo a personas mayores de 18 años.

Se espera que en los próximos días las autoridades inicien la distribución de este biológico en las seis jurisdicciones sanitarias de la entidad y en las distintas instituciones como el IMSS, ISSSTE y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Una vez concluida la distribución del biológico de origen cubano y aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como uso de emergencia, se espera que en la última semana de diciembre o en la primera de enero ya se inicie con el proceso de vacunación.

El Gobierno federal decidió enviar poco más de 139 mil dosis de Abdala para Oaxaca en un primer embarque, sin descartar el envío de más biológico en las próximas semanas, según la demanda que se perciba en los centros de salud.

En otros estados se ha enviado una cifra similar de dosis a la de Oaxaca, como el caso de Morelia con 154 mil en un primer embarque, mientras que en otras entidades como Tlaxcala y Colima, el cargamento ha sido de apenas de 40 mil y 24 mil 400 dosis, respectivamente.

El Gobierno federal aseguró que esta vacuna producida en Cuba se aplicará solo a las personas adultas, luego de que en diciembre de 2021 la Cofepris dictaminara procedente su autorización para uso de emergencia.

Por ahora, los menores de 5 a 11 años de edad aún cuentan con la disponibilidad del biológico Pfizer pediátrico, siendo la única sede de aplicación en la capital oaxaqueña el Centro de salud de la colonia América.

De la preparación y aplicación de la vacuna Abdala, las autoridades de salud recomiendan prepara el vial cuando se tengan 10 personas esperando turno para ser vacunados, realizar la higiene de manos con agua y jabón, así como inspeccionar que el vial se encuentra íntegro, sin evidencia de violación de su integridad.


aa

 

Relacionadas: