Reciben al gobierno de Jara con 60 asesinatos en 18 días
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reciben al gobierno de Jara con 60 asesinatos en 18 días

El domingo, la jornada más violenta con 7 personas ultimadas


Reciben al gobierno de Jara con 60 asesinatos en 18 días | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / El pasado sábado 3 de diciembre sujetos desconocidos mataron al agente municipal de Llano Suchiapa

Durante las primeras dos semanas del nuevo gobierno que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz, se registraron al menos 34 homicidios dolosos en las diferentes regiones del estado.

De acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos generados por un equipo interdisciplinario constituido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), del 1 al 18 de diciembre se reportaron 60 homicidios en el estado de Oaxaca, de los cuales 34 fueron considerados como homicidios dolosos.

La fecha más violenta en la entidad oaxaqueña señalados en el reporte diario de homicidios dolosos por fuentes abiertas de todo el país por la Mesa de Análisis de Medios, fue este 18 de diciembre cuando se contabilizaron siete pérdidas humanas, de las cuales cinco se consideraron como homicidios dolosos.

En el conteo de los municipios más violentos por homicidios dolosos Oaxaca, de los cinco casos que se registraron este domingo, cuatro ocurrieron en Santiago Jamiltepec y uno en San Pedro Pochutla.

Por otra parte, en el acumulado de homicidios registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señala que del periodo de enero a octubre del 2022, se registraron mil 538 homicidios en el estado de Oaxaca, de los cuales 687 fueron homicidios dolosos.

De estos homicidios dolosos, 547 ocurrieron con arma de fuego, 80 con arma blanca, 58 con otro elemento y en dos casos no se especificaron, en tanto los meses más violentos fueron mayo con 86 casos, octubre con 92 y agosto con 97.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Álvarez, señaló que los homicidios dolosos que se han registrado en la entidad oaxaqueña, obedece principalmente por la lucha entre los grupos criminales.

Fuimos heredados de esa violencia y ese grado delictivo que se elevó o que se permitió al permitir lo que son corredores de droga, lo que estamos viendo es enfrentando y determinando cuales canales tenemos que atacar para no afectar a la sociedad, pero la mayoría de los homicidios dolosos que se han dado es de grupos delictivos que ya tienen años operando en ciertas cuestiones en el tráfico de narcóticos”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: