Avanza Poder Judicial hacia un sistema de justicia humanista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza Poder Judicial hacia un sistema de justicia humanista

Transformación y reinvención del PJE tras diagnóstico de una institución “anclada en el tiempo”


Avanza Poder Judicial hacia un sistema de justicia humanista | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / “Hoy, en Oaxaca estamos construyendo un sistema de Justicia vigoroso, pluralista, moderno y dinámico” - Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del PJE

En el marco de su Tercer Informe de Actividades, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Eduardo Pinacho Sánchez, destacó que el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, avanza hacia un sistema de justicia humanista, profesional y moderno.

Ante el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, y la diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, expuso que en los tres años que ha estado al frente de la institución existen logros importantes, pero también desafíos y pendientes.

Al asumir el honroso cargo que tuvieron a bien otorgarme mis compañeras y compañeros magistrados, en enero de 2020, tuve que reconocer el estancamiento en que se encontraba el Poder Judicial, constituía una institución anclada en el tiempo, inestable, que funcionaba aletargada y rutinaria, regida por criterios y estructuras arraigadas tradicionalmente. No obstante, hubo poca o nula reacción frente a esa problemática. La omisión resultaba intolerable”.

Para ello, mencionó que fue necesario llevar a cabo una profunda transformación del Poder Judicial. “La idea era reinventar la institución desde sus propias bases, innovar, rediseñar su estructura jurisdiccional y administrativa, pero sobre todo, la estructura ideológica, esto es, remover conciencias y actitudes para construir un sistema de justicia más cercano a la gente, profesional y moderno, sí, pero sobre todo más sensible y humanista con sectores históricamente vulnerados, particularmente con las niñas y niños, con las mujeres, con los indígenas y con las personas en situaciones de discapacidad”.

Desde el Pleno conjunto del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, en presencia de las y los jueces, Pinacho Sánchez, dijo que en las últimas décadas el sistema de impartición de justicia ha enfrentado dos proyectos relevantes como la implementación del sistema acusatorio penal en el 2007 y el inicio de la construcción de nueve centros de justicia, de los cuales, al inicio de su gestión, cinco estaban inconclusos y fuera de operación.

 

 

Ejes fundamentales

 

En ese sentido, el magistrado presidente refirió que a través de un plan de trabajo sustentado en siete ejes fundamentales como son: Impartición de justicia eficiente, pronta y gratuita; Humanización de la justicia; Nuevos modelos de gestión tecnológicos y de sistematización; Dignificación de sedes judiciales; así como la Consolidación de los medios alternos de solución de conflictos; Gobierno abierto y transparente; y mediante la Profesionalización y especialización judicial. se ha logrado concretar en estos tres años una verdadera transformación del sistema de impartición de justicia en Oaxaca.

De las obras realizadas en este último año, entre ellas destacó la Sala de Acceso Universal para discapacitados y las áreas para convivencia familiar, la ludoteca, el consultorio médico y la de valoración psicológica en el Centro de Justicia de Tanivet, la tercera etapa del primer edificio resiliente en el país, el único para Escuela Judicial con tecnología antisísmica en el sector público.

Así como la obra para la instalación del laboratorio de genética molecular que se encuentra en proceso, “necesaria para el respeto y protección del derecho a la identidad de las niñas y los niños, que se hace valer en los juicios de paternidad. Al concluirla, Oaxaca será el segundo estado en el país con un laboratorio de estas características. El primero se encuentra en la Ciudad de México.

La dilación de los procesos, particularmente en materia penal, en mucho se debe al reducido número de Salas de Audiencia. Al concluirse las obras de los cuatros nuevos juzgados laborales, dimos un salto cuantitativo, de solo 30 Salas de audiencia existentes en el 2019, ahora disponemos de 61 Salas, esto significa, en solo 3 años duplicamos el número de Salas, lo cual ha permitido desahogar, en ese propio lapso de tiempo, 18 mil 240 audiencias en los diversos juzgados del Estado. No obstante, continúan siendo insuficientes”.

El titular del Poder Judicial recordó que la pandemia visibilizó el rezago tecnológico que había en el sistema de justicia, por lo cual, manifestó que fue necesario acelerar proyectos tecnológicos para dar acceso a una tutela judicial efectivamente pronta y expedita.

De esta manera fue posible desahogar hasta el momento 12 mil 177 audiencias en línea, 94 mil 410 Notificaciones electrónicas en primera instancia, 6 mil 240 en segunda instancia, y digitalizado 68 mil 965 expedientes en 58 juzgados del sistema tradicional en el Estado, que de otro modo, nunca podría haberse realizado”.

 

Ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el presidente del Poder Judicial del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez, rindió su Tercer Informe de Actividades

 

Se combate la corrupción

 

En su mensaje, el magistrado presidente señaló que la corrupción es detestable en cualquier instancia, “pero lo es más cuando corroe las entrañas de la justicia. Existe corrupción, no reconocerlo implicaría solaparla. Sin duda debemos expulsar a servidores públicos que deshonran esta institución. Que se tenga la certeza que hemos empeñado nuestros esfuerzos en combatirla y, por ello, en este periodo cesamos a 6 secretarios de acuerdos, 2 actuarios, 3 oficiales administrativos, y una jueza se encuentra en proceso de investigación”.

Sin embargo, sería injusto dejar de reconocer el incondicional esfuerzo y compromiso, el trabajo honesto y profesional que cotidianamente realizan magistradas y magistrados, consejeras y consejeros, juezas y jueces, secretarías y secretarios, en general, la gran mayoría de servidores públicos de esta institución. A todos ellos les expreso mi reconocimiento por la labor que dignifica el servicio de impartición de Justicia en nuestro Estado”.

 

 

Coordinación con los tres poderes para transformar el Poder Judicial

 

Eduardo Pinacho Sánchez reconoció la coordinación institucional en los tres poderes para transformar el Poder Judicial, por lo que puntualizó que una bien entendida división de poderes no supone distanciamiento institucional, sino sólo una razonable distribución de competencias que debe cumplirse de manera coordinada, armónica y colaborativa para la realización de los fines del Estado.

Por eso agradezco al señor Gobernador su apoyo, su visión de transformar Oaxaca, espontáneamente le impulsó a girar las instrucciones pertinentes para el financiamiento de los proyectos que se encuentran en proceso, porque con ellos, lo que también perseguimos es transformar el Poder Judicial del Estado.

 

A la diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados y al Presidente de la Junta de Coordinación Política, la disposición y apertura que han mostrado para la materialización de las iniciativas que en su momento se plantearon para el propio efecto.

 

Hoy, Oaxaca vive un momento histórico disruptivo, con un gobierno nuevo que busca la transformación de Oaxaca. El Poder Judicial se suma a ese proyecto porque concuerda con los fines que subyacen en los proyectos y las acciones que venimos realizando en los últimos tres años. Hoy, en Oaxaca estamos construyendo un sistema de Justicia vigoroso, pluralista, moderno y dinámico.

 

Hoy, estamos implementando una justicia más humana sustentada en el paradigma de los derechos humanos y la dignidad de las personas, con la aplicación de nuevas herramientas metodológicas. Por eso, hoy, en el país se preguntan qué estamos haciendo en Oaxaca, tomándose como modelo o referencia programática en temas como el sistema acusatorio penal, Justicia Indígena, justicia constitucional, formación y capacitación de jueces. Vamos en la ruta correcta en ese propósito de transformación”, apuntó.

 

 








 

La Justicia es la base de la libertad e igualdad: Jara

Por su parte, el Gobernador Salomón Jara Cruz, agradeció la invitación del titular del Poder Judicial, por lo que manifestó que la justicia es la base de la libertad e igualdad. “Sin justicia no puede haber transformación o bienestar, sostengo que el gobierno que encabezo, siempre será un aliado de la justicia y no de la impunidad”.

El titular del Poder Ejecutivo estatal, reiteró que su gobierno mantendrá una relación de respeto y colaboración don los otros poderes del estado como el Poder Judicial y Legislativo, así como el resto de los órganos autónomos durante todo su mandato.


aa

 

Relacionadas: