Viacrucis de un padre por una cirugía en el HNO que no llegó
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Viacrucis de un padre por una cirugía en el HNO que no llegó

Desahucian a Alejandro, menor que esperaba pronta intervención; tres meses sin oncóloga pediatra


Viacrucis de un padre por una cirugía en el HNO que no llegó | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Yadira Sosa / Familiares hacen fila para ingresar al Hospital de la Niñez Oaxaqueña

La impotencia y desesperación se convirtió en una constante entre madres y padres de pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, porque la carencia de especialistas, el cobro de medicamentos, cirugías y estudios, apenas forman parte de una serie de obstáculos a los que deben enfrentarse todos los días.

Atrás quedaron las promesas de atención gratuita para personas sin seguridad social, porque al ingresar al nosocomio la mayoría pepena por una atención que permita la mejoría de sus hijos, sin adquirir deudas que apenas podrían pagar.

 

 

Tardía intervención para Alejandro

 

De 36 años de edad, Ángel García tiene a su hijo Alejandro en el Hospital de la Niñez desde hace casi un mes, en espera de que le fuera retirado un tumor que invadió su vejiga y creció de manera acelerada.

La desesperación invade a Ángel porque la cirugía ya no llegó a su hijo de 11 años de edad, a quien los médicos desahuciaron ayer y no dieron más esperanzas a la familia, que tendrá que decidir si llevarse a Alejandro a casa con cuidados paliativos o mantenerlo en el hospital sin la promesa de que pueda recuperarse.

Al igual que Ángel, decenas de madres y padres exigen que la atención no se dé a cuenta gotas en este nosocomio, ante el desabasto de medicamentos, material y equipo que deja también en la indefensión al personal médico.

Desde hace tres meses, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña carece de una oncóloga pediatra; la especialista que atendía decidió renunciar e incorporarse a otra institución de salud, por lo que decenas de menores se encuentran sin atención en el área de oncología.

Desde hace más de 20 días, Alejandro espera en cama la visita de la oncóloga pediatra del ISSSTE que acude una vez a la semana o cada 15 días al Hospital ubicado en San Bartolo Coyotepec, pero solo como apoyo.

El padre del menor señala que el creciente tumor generó que Alejandro no pudiera “hacer pipí” y que le fueran colocadas sondas para poder hacerlo, mientras seguían en la espera de una fecha para que pudiera ser operado.

Ángel García cuenta que en septiembre de 2020, cuando él trabajaba en un restaurante y tenía seguridad social, Alejandro empezó a dar muestras de dolor de cabeza, mareos y náuseas.

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, médicos del IMSS no le aseguraron a Ángel una atención inmediata para Alejandro, que tendría que esperar el llamado para una cita que nunca llegó.

Por los intensos dolores de cabeza de Alejandro, Ángel y su esposa decidieron acudir con un médico pediatra del sector privado, quien recomendó una resonancia magnética que mostró un tumor en la cabeza.

Empezamos a tocar puertas para encontrar en dónde podrían operarlo”, explica Ángel García, al señalar que en ese año sí lograron respuesta del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde no tardaron en operarlo e iniciaron un proceso de quimioterapias y radioterapias.

El padre del menor que ya no trabaja en el restaurante y tampoco cuenta con seguridad social, señala que en este 2022 todo indicaba que Alejandro ya no tendría más complicaciones, pero hace poco más de 20 días inició con malestares.

Ángel resalta que el dolor abdominal que sintió Alejandro los obligó a acudir nuevamente al Hospital de la Niñez para que fuera ingresado, con resultados de un tumor que ahora invadió su vejiga.

En el Hospital, dice Ángel, Alejandro se mantuvo hospitalizado y en observación, pese a que se sabía de los antecedentes de un tumor y de la necesidad de intervenirlo quirúrgicamente de manera inmediata, pero cuya fecha no se lograba establecer por falta de oncólogos pediatras.

El tiempo es indispensable y mi hijo está aguantando lo más que puede”, expresa el padre de familia con una cuenta de varios miles de pesos en el nosocomio, tanto por medicamentos, estudios y otros servicios que no obtuvo de manera gratuita.

Por la mañana de este martes, Ángel tenía la esperanza de que este viernes la visita de la oncóloga determinara por fin una fecha para la operación de Alejandro, de quien los médicos señalaron este martes que aún con quimioterapias u operación, el menor no tendría posibilidades de un resultado exitoso.

Originario de San Pablo Huixtepec, Alejandro recibió ayer “malas noticias” de la oncóloga que se comunicó por video llamada; sintió una impotencia y tristeza que invadieron todo su cuerpo.

Estoy en shock. Los médicos llegaron a la conclusión que es posible que no aguante una operación y que no salga bien. Me dicen que le queda poco tiempo de vida y que me lo lleve a casa con medicina paliativa; no sé qué hacer, siento una impotencia tremenda”, expresó.

 

Estábamos en contra del tiempo y lamentablemente este hospital no tiene los recursos para actuar rápido. La biopsia que pidieron yo tuve que llevarla personalmente hasta Puebla para que no tardaran más. Es muy triste y doloroso saber que un niño más, a falta de recursos y sensibilidad del hospital, esté pasando por esto”.

 

En los accesos y en el interior del Hospital de la Niñez Oaxaqueña se encuentran los elementos de la Policía Federal

aa

 

Relacionadas: