Multan violencia política de regidor de Atzompa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Multan violencia política de regidor de Atzompa

Incurrió en vejaciones físicas y verbales en contra de una mujer


Multan violencia política de regidor de Atzompa | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Confirman actos de violencia de género en el municipio de Santa María Atzompa

Una multa de 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) impuso el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) al ciudadano Crispín Aguilar Eróstico, regidor de Ecología, Desarrollo Territorial y Urbano de Santa María Atzompa, por incurrir en actos de violencia de género.

Durante la resolución del Procedimiento Especial Sancionador, identificado con la clave PES/85/2022, el órgano jurisdiccional local ordena emitir diversas medidas de satisfacción y no repetición, en aras de garantizar el pleno ejercicio del cargo de la denunciante.

Asimismo, el pleno del Tribunal Electoral argumentó que las vejaciones verbales y físicas denunciadas por la persona afectada fueron confirmadas por la regidora de Obras Públicas y el Síndico Municipal de Santa María Atzompa.

Al igual que la Secretaría Municipal de dicha localidad ubicada en los Valles Centrales, certificó tales hechos, en el acta de sesión de cabildo del pasado 13 de febrero.

Por lo cual, el Tribunal señaló que los insultos verbales y agresiones físicas denunciadas tuvieron como finalidad restringir el derecho político electoral de la regidora suplente, de poder asistir a las sesiones de cabildo.

Además, que esta violencia se basó en estereotipos de género, pues las expresiones realizadas por el denunciado, dejan ver que considera que las mujeres solo pueden realizar labores del hogar.

La situación, agregó el pleno del TEEO en la sentencia aprobada por unanimidad, estriba en que los concejales propietarios están en desacuerdo en que los suplentes sean convocados y participen en las sesiones de cabildo.

Lo que ha ocasionado que estos últimos interpusieran un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral de Oaxaca y que finalmente, derivó en los hechos aquí denunciados, citó.

Los magistrados han destacado la celeridad con la que la justicia electoral resuelve los casos de violencia política en razón de género.

Con los juicios se posibilita no solamente sancionar este tipo de violencia, sino de restituir los derechos vulnerados y emitir medidas de reparación del daño a los afectados, cerraron.


aa

 

Relacionadas: