Pierde Oaxaca esplendor a 35 años de ciudad patrimonio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pierde Oaxaca esplendor a 35 años de ciudad patrimonio

Si en la actualidad se postulara al centro histórico de Oaxaca sería improbable obtener la denominación, considera Gerardo Corres


  • Pierde Oaxaca esplendor a 35 años de ciudad patrimonio
  • Pierde Oaxaca esplendor a 35 años de ciudad patrimonio
  • Pierde Oaxaca esplendor a 35 años de ciudad patrimonio
  • Pierde Oaxaca esplendor a 35 años de ciudad patrimonio
  • Pierde Oaxaca esplendor a 35 años de ciudad patrimonio

Es sábado y una calenda de boda recrea el espectáculo de los Lunes del Cerro a su paso por la calle Macedonio Alcalá. A lo largo de la vía, conocida comúnmente como andador turístico, una decena de pinos artificiales y focos colgados de los techos dan cuenta de la época navideña.

Aunque temporales, estos elementos o manifestaciones han sido recurrentes en los últimos años. Como también lo ha sido una Procesión del Silencio, tradición española traída a la capital, para las fechas de Semana Santa. O las calendas y comparsas organizadas por el ayuntamiento para las festividades de Día de Muertos, en las que las delegaciones que usualmente suben al cerro al programa oficial de julio ahora lo hacen en cada temporada turística.

En esta y otras calles, el comercio en vía pública y la proliferación de terrazas también han venido a cambiar el paisaje, la arquitectura colonial y de los últimos siglos que han caracterizado al centro histórico de Oaxaca de Juárez.

Los comercios pululan y en construcciones donde los ventanales han dado paso a nuevas puertas. En un centro histórico que ha perdido a su población, como señala el investigador Omar Peral. Basado en los censos de 2010 y 2020, Peral señala que esta zona ha perdido habitantes: de los 11 mil 30 que se contaban en 2010 pasaron a ser 9 mil 544 en 2020.

Si en la actualidad el estado Mexicano postulara al centro histórico de Oaxaca de Juárez como candidato para la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad es casi seguro no obtendría la declaratoria, dice el arquitecto Gerardo Corres Tenorio, integrante del Consejo Consultivo del Centro Histórico.

Sin embargo, no hace falta la postulación, pues la capital tiene para su centro histórico la denominación desde hace 35 años (11 de diciembre de 1987), cuando junto con la zona arqueológica de Monte Albán logró estar en esta lista de la Organización de las Naciones Unidas para el Educación, la Ciencia y la Cultura, gracias a un expediente cuya principal impulsora fue la investigadora Nelly Robles.

En su expediente, la UNESCO destacaba que el centro histórico “conserva su arquitectura icónica y los edificios representativos de una tradición cultural de más de cuatro siglos de arte e historia”. Con “un total de 1,200 monumentos históricos”, la organización destaca que “un paisaje urbano armonioso” cuyas construcciones “reconstituyen la imagen de una antigua ciudad colonial cuyo aspecto monumental se ha mantenido intacto”. O al menos así se consideraba en 1987.

Corres señala que entre los “elementos que la UNESCO considera para una declaratoria, el principal es la autenticidad, el representar una época constructiva, de habitación, de personas, de costumbres, de patrimonio intangible, de gastronomía…”.


Intervenciones inadecuadas a edificios

¿A caso se ha perdido? “Tenemos algo, pero no se ha tenido la capacidad de salvaguardar eso que hace 35 años nos dio esa categoría”, responde Corres, quien enlista factores en contra como el crecimiento del comercio en vía pública, intervenciones en edificios que los ha hecho perder su valor, alteración de la traza urbana, la aparición de terrazas, la perdida de la población y, recientemente, el problema de la basura.
A decir de Corres, la autoridad municipal ha carecido de un “verdadero plan maestro” para la conservación del centro histórico, en el que se involucre a la población. Además de una real aplicación del reglamento y el Plan Parcial de Conservación, pues considera que incluso el reglamento que aprobó la pasada administración no se ejecuta.

 

¿Denominación en riesgo?

Perder la denominación de Patrimonio Mundial es casi improbable, pero no descartable. De los más de 1,121 bienes o sitios de 167 países miembros que forman parte de la lista (869, culturales; 213, naturales, y 39 mixtos), solo tres han perdido la categoría o denominación: el Santuario de Oryx árabe (en 2007), el Valle de Elba en Dresde, Alemania (en 2009) y el puerto marítimo-mercantil de Liverpool (en 2021).

Actualmente, el Comité de Patrimonio de la Humanidad tiene a 52 bienes en la lista de patrimonio mundial en riesgo. Y entre ellos solo uno está localizado en México: las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, que se ubicaron en esta categoría de riesgo desde el año 2019.


Raúl Pacheco Pérez, arquitecto perito de la sección de Monumentos Históricos de la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, aclara que oficialmente el centro histórico de Oaxaca no está en la categoría de riesgo.

Sin embargo, reconoce que en 35 sí ha sufrido afectaciones por los fenómenos naturales (los sismos de 1999, 2012 y 2017) o los fenómenos socio-políticos (2006) y socio-económicos, entre ellos la pandemia de Covid-19. Esta última como contexto favorable para que propietarios de inmuebles ejecutaran alteraciones a inmuebles.

“Sí se podría llegar a caer en esta circunstancia lamentable, de perder la inscripción”, explica Pacheco Pérez, aunque considera que “estamos en las mejores condiciones de resarcir el daño que se ha hecho con el paso del tiempo”. Y que para ello es necesario el actuar de la administración municipal, que es la principal responsable de preservar la denominación de patrimonio.
Corres Tenorio cree que fijarse una meta rumbo a los 500 años de la elevación a rango de ciudad, como el ser capital de la cultura en 2032, podría alentar a la ciudad de Oaxaca para revisar su centro histórico y emprender su rescate.

Monte Albán, conservada pero amenazada por la mancha urbana

Aunque mayormente conservada y con diversos proyectos que han atendido los daños causados por fenómenos naturales como los sismos, la zona arqueológica de Monte Albán también ha sufrido amenazas y está bajo riesgo.

En los últimos años, la contaminación y el avance de la mancha urbana han sido los principales problemas. A la invasión de la poligonal, que derivó en un enfrentamiento en el área de Xoxocotlán noviembre de 2019, se sumó en 2021 la a pavimentación de un camino que conecta a la agencia Monte Albán, municipio de Santa María Atzompa, con la carretera principal a la zona arqueológica.

El tramo se ubica entre el área conocida como Los Ibáñez y el kilómetro 3.9 de la llamada carretera nueva.

Pero no fue sino hasta el 28 de febrero cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura (SC) denunciaron que la obra afecta el valor cultural de la zona que desde 1987 es patrimonio mundial. Asimismo, explicó que la pavimentación a cargo del ayuntamiento de Atzompa careció de un diagnóstico, autorización y supervisión por parte del INAH, como lo estipula la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (1972).

A este pronunciamiento se sumó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) México. Pero hasta la fecha se desconocen las medidas o sanciones, si las hubo, al respecto.


aa

 

Relacionadas: