Da Jara 45 días para que consigan terreno del basurero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Da Jara 45 días para que consigan terreno del basurero

Harán un manejo integral de la basura


Da Jara 45 días para que consigan terreno del basurero | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Otros 45 días se planteó el gobierno de Salomón Jara Cruz para adquirir el terreno que servirá de tiradero municipal y con lo cual, indica, se solucionará el problema que aqueja a la capital por la acumulación de los residuos sólidos.

Pero además, esa propuesta hará un manejo integral de la basura, que cumpla con los estándares en materia, al menos esa es la intención.

El gobernador Salomón Jara Cruz, lamentó el cierre del depósito de basura en la agencia Vicente Guerrero, misma que derivó de la falta de saneamiento y promesas incumplidas, comentó.

Mientras tanto, al ofrecer su reporte respecto a la crisis sanitaria, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, expresó que la indicación es mantener el diálogo con la agencia Vicente Guerrero y sus colonias para avanzar en el saneamiento, como exigencia de la población que habita en la zona.

Para eso,  este martes a las 10:00 horas en Ciudad Administrativa se reunirá el funcionario con representantes, autoridades municipales para iniciar el programa integral de saneamiento del tiradero.

Esta acción viene ligada a la solución definitiva del problema del tiradero y en donde, Romero López es el encargado de la concertación con las autoridades, además de la participación de otros organismos que tendrán injerencia en este tema.

La instancia Operadora de Residuos Sólidos será el organismo rector que diseñará el modelo de la celda de emergencia y en un segundo momento, la planta de separación de Valles Centrales.

Adelantó que están dialogando con diversas autoridades para consensuar el tema del predio, como acción prioritaria, bajo el respeto y diálogo con los pueblos sin vulnerar sus formas de organización.

No podemos meternos con un particular y crear un conflicto social y sí hay una estrategia, se han marcado 45 días y es complejo, pero se está dialogando con distintos municipios”, precisó Romero López.

Para encontrar el lugar y sin crear un conflicto, la Secretaría de Gobierno tiene un lapso de 45 días para diseñar las acciones sociales y políticas que permitan ese paso. Hasta el momento, ninguna autoridad permite que el tiradero se vaya a su demarcación.


aa

 

Relacionadas: