Oaxaca en séptimo lugar por casos de violaciones equiparadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca en séptimo lugar por casos de violaciones equiparadas

Van 266 casos; estiman que son denunciados apenas 1 de cada 10 casos


Oaxaca en séptimo lugar por casos de violaciones equiparadas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Con 266 denuncias ante autoridades de procuración de justicia en lo que va del año, Oaxaca se posiciona en el séptimo lugar del país en violación equiparada, siendo las niñas las principales víctimas.

De acuerdo a los registros actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde hace años Oaxaca se mantiene entre los 10 estados con más casos registrados.

Con el séptimo lugar, Oaxaca apenas está por debajo de los registros de la Ciudad de México con mil 426 casos, seguido por el Estado de México con mil 309, Nuevo León con 522, Baja California con 315, Puebla con 331 e Hidalgo con igual número.

Las entidades que presentan los registros más bajos, de acuerdo al Secretariado, son Yucatán con cero casos, Tamaulipas y Tlaxcala con uno cada uno y Tabasco con dos.

De acuerdo a autoridades de procuración de justicia, este número de denuncias apenas refleja parte de la realidad en la entidad, al considerar que apenas uno o dos de cada 10 casos son denunciados ante las instancias competentes, principalmente por miedo al agresor o desconfianza en las autoridades.

La violación equiparada se constituye como el coito con una persona menor de edad de cualquier sexo, mediando violencia física o moral, el engaño o la seducción. Por ello, es considerado uno de los delitos sexuales más graves, en virtud de que la naturaleza del delito elimina la voluntad de la víctima.

De acuerdo con el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la violación equiparada y el incesto, establece, según el artículo 246 BIS, se sancionará de catorce a veinte años de prisión y multa de seiscientos a un mil doscientas veces el valor de la unidad de medida y actualización. La seducción y el engaño se presumirá en todo momento.


aa

 

Relacionadas: