En el sexenio, 176 agresiones contra periodistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En el sexenio, 176 agresiones contra periodistas

Contra radios comunitarias, las principales agresiones


En el sexenio, 176 agresiones contra periodistas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: archivo / ilustrativa

Las víctimas

 

  • Telésforo Santiago, de Estéreo El Cafetal
  • Gustavo Sánchez, del medio digital Oaxaca Istmo
  • Heber López, de Noticias Web

 

Entre cuadernos de antecedentes y quejas, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) realizó 176 investigaciones por agresiones contra periodistas tan solo en la administración estatal que concluye este día.

El organismo estatal también contabilizó tres asesinatos de periodistas en el último sexenio, con registro en los años 2019, 2021 y 2022, todos en hombres y de la región del Istmo de Tehuantepec.

Por año, la DDHPO señaló que en 2017 se iniciaron 27 expedientes y 36 cuadernos de antecedentes, de los cuales, el 19% fueron contra mujeres, 74% contra hombres y 6% contra grupos.

En 2018 se presentaron 11 expedientes de queja y 27 cuadernos de antecedentes. En 2019 fueron 7 y 15 respectivamente, la mayoría en hombres que en mujeres como en años anteriores.

De las agresiones en 2020, 2021 y 2022, la Defensoría realizó 18, 17 y 18 investigaciones, de las cuales, más del 80% se dieron en hombres, con mayor presencia en el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

De los homicidios, el organismo estatal registró el caso de Telésforo Santiago de Estéreo El Cafetal el 2 de mayo de 2019, así como del comunicador Gustavo Sánchez del medio digital Oaxaca Istmo, el 17 de junio de 2021, además de Heber López, de Noticias Web, ocurrido el 10 de febrero de 2022.

De acuerdo a la Defensoría, los asesinatos de comunicadores se dan mayormente en radios comunitarias, donde las víctimas son periodistas que carecen de una relación laboral bien establecida con el medio para el cual trabajan, y por lo que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Entre las principales agresiones contra periodistas en Oaxaca se encuentran las amenazas, el hostigamiento por parte de autoridades, agresiones físicas, allanamientos y obstaculización en el acceso a la información.

Por región en agresiones, Valles Centrales ocupa el primer lugar, seguida por el Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Costa, Cuenca, Sierra Sur y Cañada.


aa

 

Relacionadas: