Pactan replegarse del zócalo ante el relevo gubernamental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pactan replegarse del zócalo ante el relevo gubernamental

Se mantienen los triquis y militantes de Sol Rojo


Pactan replegarse del zócalo ante el relevo gubernamental | El Imparcial de Oaxaca
Foto: El Imparcial de Oaxaca

A horas del arribo de la administración de Salomón Jara Cruz, dos organizaciones negociaron replegarse del zócalo y situarse en el contorno de la Alameda de León.

Se trata de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) y del Comité de Víctimas de San Mateo del Mar, específicamente del Huazantlán del Río.

Por la noche del lunes y madrugada del martes, este grupo migró sus estructuras del plantón, así como sus cosas para liberar frente a Palacio de Gobierno, lugar donde estaban instalados en su jornada de protesta.

Uno de los representantes de las familias afectadas de Huazantlán, Jorge Arroyo, precisó que este repliegue no significa retiro del plantón. “Hubo una plática con el gobierno entrante en donde decía que era necesario dar muestra de buena voluntad y que se cambiara de sede el campamento de denuncia”, señaló.

Por eso, se retiraron del zócalo para pasarse a la Alameda, lugar en donde estarán hasta encontrar la verdad, justicia y castigo a las personas responsables.

Lo único que estamos haciendo es darle un voto de confianza al nuevo gobernador”, mencionó quien ha estado dos años en este plantón.

 

El mensaje para el gobernador es que: nosotros creemos en lo que está diciendo, es un acto de justicia política decir que tenemos los deseos, las ganas de que en el nuevo gobierno haya interés de castigar a las personas responsables, no solo de las 158 órdenes de aprehensión, si no, además a los asesinos intelectuales”, indicó.

Por eso, debido al múltiple homicidio del 21 de junio de 2020 donde fueron asesinadas 15 personas, seguirán en esta manifestación.

Por otro lado, representantes de la UACOL informaron que hubo un compromiso de dar este espacio para que tome la nueva administración, sin embargo, al formar parte de la Red de Víctimas por Justicia “Tomás Martínez”, sus demandas siguen vigentes.

Mientras tanto, en el zócalo de la ciudad sigue el plantón del grupo de desplazados de la región triqui, así como de la organización Sol Rojo.


aa

 

Relacionadas: