Suman otra muerte materna en Oaxaca; van 26 en 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman otra muerte materna en Oaxaca; van 26 en 2022

La mayoría, en instalaciones de los SSO


Suman otra muerte materna en Oaxaca; van 26 en 2022 | El Imparcial de Oaxaca
Entidades con más defunciones:
Edomex 59
Veracruz 38
Jalisco 34
Chiapas 35
Jalisco 34
Puebla 33

 

La Secretaría de Salud federal notificó en la última semana una nueva muerte materna en la entidad con un acumulado de 26 en lo que va del año, por las cuales, Oaxaca ocupa el noveno lugar del país con el mayor número de casos.

La muerte materna notificada en los últimos días en el estado tuvo lugar en un centro de salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la cual se mantiene en el primer lugar de las instituciones con mayor incidencia con 13 casos.

Después de los SSO, el IMSS ocupa el segundo lugar con cinco muertes maternas; le sigue la iniciativa privada con dos, el IMSS Bienestar con 1, el ISSSTE con igual número y cuatro más que no recibieron atención médica.

La Secretaría de Salud federal expuso que la razón de mortalidad materna calculada en el país es de 29.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 42.5% en comparación con la misma semana epidemiológica del año anterior.

Expuso que las principales causas de defunción son la hemorragia obstétrica (17.6%); la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (17.4%); Aborto (7.0%); enfermedades de las vías respiratorias (6.5%) y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio (6.5%).

Las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México (59), Veracruz (38), Jalisco (34), Chiapas (35), Jalisco (34) y Puebla (33). En conjunto suman el 35.7% de las defunciones registradas.

La Organización Panamericana de la Salud señala que todos los días, aproximadamente 830 mujeres mueren por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto en todo el mundo.

“El 99% de todas las muertes maternas ocurren en países en desarrollo y la mortalidad materna es más alta entre las mujeres que viven en zonas rurales y en las comunidades más pobres. En comparación con otras mujeres, las adolescentes enfrentan un mayor riesgo de complicaciones y muerte como resultado del embarazo”.


aa

 

Relacionadas: